Enfoque y alcance

La revista Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder con formato 17x24 cm. y periodicidad semestral. Geopolítica(s) publicará artículos originales e inéditos de investigadores, dando preferencia a trabajos que aporten una contribución teórica o metodológica genuina al estudio de la relación entre espacio y poder, especialmente en América Latina y los países ibéricos. Para ello publicará artículos procedentes de varios de los campos de investigación propios de la Geografía Política y de las demás ciencias sociales en tanto desarrollen una perspectiva espacial de análisis. Asimismo, Geopolítica(s) aboga por el pluralismo científico, tanto en lo que se refiere a ámbitos de investigación de la Geografía Política, como a perspectivas epistemológicas, metodológicas y técnicas. En este sentido, la revista se abre indistintamente a las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas críticas, sin desechar a priori los trabajos de geopolítica tradicional, y anima a los autores a escribir artículos que evalúen los méritos relativos de distintas aproximaciones teóricas o metodológicas para explicar fenómenos políticos empíricos de relieve.

Frecuencia de publicación

Periodicidad semestral.

Política de acceso abierto

Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

Edición en papel

Normas Éticas y guía de Buenas Prácticas

La participación en la revista implica el acuerdo y cumplimiento de las normas éticas y la guía de Buenas Prácticas, elaboradas en base a partir de COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors [original aquí: http://publicationethics.org/resources/code-conduct].

Todas las partes involucradas en el proceso de publicación (los/as  autores/as, el/la  editor/a principal, el consejo editorial, y los/as evaluadores/as) se comprometen a cumplir con estos estándares de conducta ética.

Decisiones de Publicación

El/la editor/a  de la revista es responsable de decidir qué artículos deben ser publicados.  Será guiado por las reglas del consejo editorial y limitado por requerimientos legales como los vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio.  El/la editor/a puede consultar con otros/as editores/as  o revisores/as la toma de esta decisión, pero la decisión final no recaerá en ellos.

No Discriminación

El/la editor/a evaluará manuscritos sin considerar la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, ciudadanía, o ideas políticas del autor/a. La decisión final se basará en la pertinencia, originalidad, claridad y el valor del estudio y la relevancia de la aportación al ámbito de la revista.

Confidencialidad

Ninguna de las personas que forman parte del equipo de la revista revelará información sobre un manuscrito recibido a personas que no estén involucradas directamente en el proceso editorial, es decir autor/a, potenciales revisores/as u otras editoras.

Revelación y Conflictos de Interés

Los materiales inéditos presentados en un manuscrito enviado no serán utilizados para investigaciones propias por ninguna de las personas que tengan acceso al mismo sin el consentimiento expreso del autor/a.

Deberes y Responsabilidades de los/as evaluadores/as

Contribuciones a Decisiones Editoriales

La revisión por pares ayuda al editor/a en la toma de decisiones editoriales y, a través de comunicaciones editoriales con el autor/a, también pueden ayudar a mejorar el trabajo.

Compromiso

Cualquier evaluador/a que no se sienta cualificado para revisar un manuscrito, o entienda que no puede cumplir con los plazos propuestos para una revisión, deberá notificarlo al editor/a  lo antes posible para que otros/as evaluadores/as puedan ser contactados.

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido deberá ser tratado como documento confidencial.  No debe ser mostrado o discutido con otras personas  excepto si fuera autorizado por el editor/a.

Estándares de Objetividad

Los/as evaluadores argumentarán todas sus decisiones y afirmaciones para que la edición pueda tomar mejores decisiones y los/as autores conozcan cómo mejorar el artículo. La  crítica personal al autor/a es inaceptable.

Reconocimiento de las fuentes

Los/as evaluadores/as deben identificar aquello trabajos relevantes  ya publicados relevantes que no haya sido citados por los/as autores. Igualmente, deben informar a la edición si detectan posibilidades de plagio.

Reconocimiento y Conflictos de Interés

La información privilegiada y en general  las ideas obtenidas en la revisión por pares deben permanecer confidenciales. Los evaluadores/as no revisarán manuscritos con los que tengan posibles conflictos de interés resultado de relaciones competitivas, colaborativas, u otras conexiones con los autores, empresas, o instituciones relacionadas con los manuscritos.

Deberes y Responsabilidades de los/as autores/as

Estándares de publicación

Los/as autores/as  deben presentar una discusión objetiva y clara del  significado de su investigación. El manuscrito deberá contener suficientes detalles y referencias como para permitir la réplica de la aportación.  Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente imprecisas constituyen un comportamiento inmoral y son inaceptables.

Acceso a los Datos

Los/as  autores/as podrán ser requeridos  a proporcionar los datos en bruto de su estudio junto con su texto original para la revisión editorial. En cualquier caso, deben asegurarse la accesibilidad de estos datos para otros profesionales competentes durante por lo menos diez años después de la publicación,  a condición de que la confidencialidad de los/as participantes pueda ser protegida.

Originalidad y Plagio

Los/as autores entregarán trabajos originales, y citarán los trabajos y/o palabras de otros/as de manera apropiada.

Multiplicidad de la publicación

En general, un/a autor/a no debería publicar manuscritos detallando la misma investigación en más de una revista.  Entregar el mismo manuscrito a más de una revista concurrentemente constituye un comportamiento poco ético.

Reconocimiento de las fuentes

Siempre se debe dar reconocimiento adecuado al trabajo de otros/as. Los/as autores deben citar las publicaciones que han sido claves en la determinación del carácter del trabajo reportado.  La información obtenida de forma privada, por ejemplo en una conversación, por correspondencia, o en una discusión con terceras partes, no debe ser usada sin permiso explícito y escrito de la fuente.

Autoría

La autoría deberá limitarse a aquellas personas que hayan hecho contribuciones significativas al manuscrito. La persona que remita el manuscrito será la responsable de asegurarse que todos los autores del texto figuran en el manuscrito así como que han aprobado la versión que se remite a la revista.

Revelación y Conflictos de Interés

Los/as autores deben incluir una declaración que revele cualquier conflicto de interés que se puedan interpretar como influyente en los resultados o en la interpretación de su manuscrito.  Si el manuscrito que se presenta es parte de alguna investigación financiada, se apuntará dicha financiación en los apartados oportunos.

Errores sustanciales en textos publicados

Si el autor/a descubre errores o imprecisiones en sus trabajos, deberá comunicarlo a la Revista y cooperar para solucionar dichos errores.

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.