La asimilación académica de nuevas realidades: el género no binario como quiebre epistemológico en la lingüística española

Resumo

En este trabajo se aborda el fenómeno de resistencia institucional por parte de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) frente a la intención de la comunidad queer de normalizar nuevos morfemas de género con los que esta comunidad se significa. Se observa que esta resistencia institucional resulta similar a la que provocan los quiebres epistemológicos dentro del ámbito científico. Para estudiar este fenómeno, primero se revisan las principales concepciones sobre la ciencia y la institución científica exponiendo el concepto de quiebre epistemológico y se estudia la fundamentación de los estudios queer. Posteriormente, se repasan las posturas opuestas respecto de la inclusión de símbolos queer en la lengua y se propone entender el no-binarismo como quiebre epistemológico. Finalmente se enfoca la cuestión hacia futuras vías de evolución del conflicto. El estudio concluye que, para que la RAE continúe siendo funcional al servicio de sus hablantes, deberá inevitablemente asimilar este quiebre epistemológico.

Biografias Autor

Diego Medina López-Rey, Universidad de Valencia

Maestro en Educación Primaria y máster en Investigación en Didácticas Específicas por la Universidad de Valencia.

María José Benítez-Guerra

Ingeniera de Alimentos y máster en Investigación en Didáctica Específicas por la Universidad de Valencia.

Thiago Craig-Alisauskas, Universidad de Valencia

Maestro en Educación Primaria y máster en Investigación en Didácticas Específicas por la Universidad de Valencia.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2022-12-22
Como Citar
Medina López-Rey D., Benítez-Guerra M. J. . y Craig-Alisauskas T. . (2022). La asimilación académica de nuevas realidades: el género no binario como quiebre epistemológico en la lingüística española. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 2(2), 149-159. https://doi.org/10.5209/eslg.83974
Secção
Artículos de Investigación