Vindicación y memoria de las sexualidades disidentes en Furias divinas, de Eduardo Mendicutti

Resumo

Eduardo Mendicutti es uno de los autores que mejor ha sabido representar la diversidad sexual masculina en la literatura española; por sus obras transitan desde el homosexual de la etapa «pregay» hasta el «gay» o el «hipergay», además de representaciones trans de indudable interés, como el personaje de la Madelón en Una mala noche la tiene cualquiera o los transformistas que aparecen en Furias divinas. Esta última está estructurada en tres partes («La guarida», «Las furias» y «El asalto») y se trata de una obra polifónica en la que seis transformistas, a partir de otros tantos monólogos, narran su visión del presente y alguna cuestión de su periplo vital. El objetivo de este artículo es analizar cómo a partir de personajes tan dispares como La Furiosa, La Tigresa, La Canelita, La Pandereta, La Divina, Marlon-Marlén y Ernesto Méndez, Mendicutti logra retratar la realidad precaria y triste de los más desfavorecidos en España. A partir de esta radiografía descarnada, narrada por las seis voces protagónicas, se vindican, no solo las sexualidades disidentes y su memoria (con una clara alusión a Stonewall), sino también las desigualdades de la sociedad española. De este modo, Furias divinas se revela como la novela más explícitamente política de la carrera literaria de Mendicutti, la más crítica, la más ácida y sin duda la más queer.

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Publicado
2022-05-31
Como Citar
Díaz Fernández E. (2022). Vindicación y memoria de las sexualidades disidentes en Furias divinas, de Eduardo Mendicutti. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 2(1), 47-54. https://doi.org/10.5209/eslg.78985