Representaciones LGBTI en los largometrajes de Netflix: ¿inclusión o asimilación?
Resumo
Este trabajo de investigación analiza las películas pertenecientes al apartado de Temática LGBTQ, y algunas otras que están relacionadas, de la plataforma streaming Netflix en el estado español. Parte de la idea de que el medio audiovisual de masas es un dispositivo que crea y transforma las realidades sociales desde una óptica muy concreta: la mirada cisheteropatriarcal, capacitista, racista y occidental. Así, es crucial examinar las complejidades de la representación y los paradigmas que han impulsado plataformas como Netflix dentro de la industria cinematográfica, ya que han puesto en jaque las formas tradicionales de consumo y entretenimiento del cine convencional. Reparar en estas nuevas formas de producción es crucial para entender cómo se están narrando las vivencias LGBTIQ+ en los contextos populares. De esta forma, se realiza un análisis cuantitativo que analiza los personajes de las 22 películas de producción o distribución exclusiva de Netflix que se han identificado en la plataforma. Para ello, se repara en aspectos como el género, la raza/etnia, la orientación y expresión de género, entre otros factores, y se observa el rol que desempeña ese personaje dentro de la trama de la película para identificar tendencias que puedan normativizar dichas identidades. Todo ello tiene el fin de explorar cuáles son los códigos y los discursos que imperan en las representaciones de las personas LGBTIQ+. Como se podrá comprobar, las representaciones LGBTIQ+ siguen siendo reducidas y se tiende a la homogeneización de las identidades que se muestran, utilizando estas identidades como prueba de diversidad.
##submission.format##
Licença
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.