La performance como rastro efímero y queer en el filme La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar

  • Valentina Pucci Stony Brook University. The State University of New York

Resumo

Este trabajo analiza la escena icónica de La mala educación (2004), dirigida por Pedro Almodóvar, donde Gael García Bernal interpreta a Zahara en un número drag imitando a Sara Montiel. Desde la perspectiva de los estudios de performance, se examina cómo Almodóvar destaca lo artificioso y vindicativo de lo queer, dialogando con la noción de "rastro efímero queer" de José Muñoz (2019). El análisis se centra en los desafíos que supone la película para las representaciones binarias de género, así como estereotipos y normas estéticas, utilizando para ello conceptos de performance, gesto y fenomenología. Se exploran las construcciones de identidad a través de la figura de Sara Montiel, considerando la sensualidad en el contexto cultural hispanohablante, la industria cinematográfica estadounidense y el periodo posdictatorial en América Latina y España. En conclusión, los diferentes análisis propuestos revelan como resultados las complejas capas de significado entrelazadas en la representación de género tras los ejercicios de travestismo alojados en el film. Por otro lado cómo la construcción de identidades queer responde a las dinámicas de una mirada construida mayoritariamente para un público patriarcal. Y por último, cómo el director combina ambas lecturas con la memoria sobre la agresión y represión ocurridas durante el régimen dictatorial franquista.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2024-06-20
Como Citar
Pucci V. (2024). La performance como rastro efímero y queer en el filme La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(1), 57-66. https://doi.org/10.5209/eslg.92512