La deconstrucción del archivo fílmico familiar en Daughter Rite y El silencio es un cuerpo que cae

Resumo

Al igual que otros espacios sociales considerados naturales e inmutables, la institución familiar ha sido criticada desde posiciones queer-marxistas. Estas la han tomado como parte del engranaje de la reproducción social y, en consecuencia, como uno de los lugares donde se produce el disciplinamiento de los cuerpos en un sentido asimilable por el sistema capitalista binarista y heterocentrado. Partiendo de esta comprensión, han dirigido su esfuerzo crítico hacia el cuestionamiento de las narrativas familiaristas que ocultan la función de la institución familiar a través de su romantización, así como hacia la apertura de horizontes imaginativos y prácticos que posibiliten la afirmación de un modo de generar parentescos no supeditados a la primacía de lo biológico-genético. En el presente artículo replicaremos este gesto doble en el campo de la cultura audiovisual. En primer lugar, examinaremos, desde Roger Odin y Marianne Hirsch, el modo en que la mitología familiar es apuntalada a través de la creación y visualización del archivo fílmico familiar. Seguidamente, nos haremos cargo de aquellas producciones fílmicas en las que las cineastas se relacionan críticamente con su propio archivo fílmico en un intento por visibilizar las violencias familiares que este oculta y/o las historias de disidencia que, habitando en él, acaba por silenciar. Daughter Rite de Michelle Citron y El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi son las obras que delimitan nuestro campo de estudio. Por último, expondremos la contribución de estas cineastas a la tarea enunciada por Donna Haraway (2020) en Seguir con el problema.

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Publicado
2023-07-06
Como Citar
del Campo Márquez M. (2023). La deconstrucción del archivo fílmico familiar en Daughter Rite y El silencio es un cuerpo que cae. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 3(1), 47-58. https://doi.org/10.5209/eslg.86520
Seção
Artículos de Investigación