La deconstrucción del archivo fílmico familiar en Daughter Rite y El silencio es un cuerpo que cae
Resumo
Al igual que otros espacios sociales considerados naturales e inmutables, la institución familiar ha sido criticada desde posiciones queer-marxistas. Estas la han tomado como parte del engranaje de la reproducción social y, en consecuencia, como uno de los lugares donde se produce el disciplinamiento de los cuerpos en un sentido asimilable por el sistema capitalista binarista y heterocentrado. Partiendo de esta comprensión, han dirigido su esfuerzo crítico hacia el cuestionamiento de las narrativas familiaristas que ocultan la función de la institución familiar a través de su romantización, así como hacia la apertura de horizontes imaginativos y prácticos que posibiliten la afirmación de un modo de generar parentescos no supeditados a la primacía de lo biológico-genético. En el presente artículo replicaremos este gesto doble en el campo de la cultura audiovisual. En primer lugar, examinaremos, desde Roger Odin y Marianne Hirsch, el modo en que la mitología familiar es apuntalada a través de la creación y visualización del archivo fílmico familiar. Seguidamente, nos haremos cargo de aquellas producciones fílmicas en las que las cineastas se relacionan críticamente con su propio archivo fílmico en un intento por visibilizar las violencias familiares que este oculta y/o las historias de disidencia que, habitando en él, acaba por silenciar. Daughter Rite de Michelle Citron y El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi son las obras que delimitan nuestro campo de estudio. Por último, expondremos la contribución de estas cineastas a la tarea enunciada por Donna Haraway (2020) en Seguir con el problema.
##submission.format##
Licença
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.