Finitud, duelo y trans-subjetividad en Almodóvar: releyendo la epidemia del SIDA en Todo sobre mi madre (1999)

Palabras clave: trans-subjetividad, SIDA, VIH, Almodóvar, queer

Resumen

El objetivo de este artículo es centrarse en los conceptos de finitud, duelo y trans-subjetividad en la película de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre (1999), para explorar en qué medida la película refleja, responde o recuerda la epidemia del SIDA desde la década de 1980. Basándonos en el psicoanálisis matricial y femenino-céntrico de Bracha L. Ettinger, este artículo concibe Todo sobre mi madre como un encuentro trans-subjetivo entre espectadores y huellas del trauma individual y colectivo que nos lleva más allá de nuestros límites individuales y finitos del ego, la identidad y el cuerpo. Al enfatizar el potencial estético, ético y político transformador de este tipo de duelo trans-subjetivo, este artículo utiliza el término de Ettinger “atestiguar-con” –es decir, dar testimonio de y con otros cuerpos irreductibles– para describir cómo Todo sobre mi madre involucra al público en un procesamiento trans-subjetivo de los traumas asociados con la pérdida, la enfermedad y la mortalidad expuestos por el virus del SIDA, al mismo tiempo que apunta hacia una transformación estética, ética y política en las formas en que las personas se relacionan conjuntamente entre sí.

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Publicado
2024-06-20
Cómo citar
Gutiérrez-Albilla J. D. (2024). Finitud, duelo y trans-subjetividad en Almodóvar: releyendo la epidemia del SIDA en Todo sobre mi madre (1999). Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(1), 15-21. https://doi.org/10.5209/eslg.95094