Presentación. Almodóvar en perspectiva queer
Abstract
Siempre hay un amplio debate sobre la(s) relación(es) del cine de Pedro Almodóvar con las representaciones LGBTIQ+ y si se puede hablar del cine almodovariano como cine queer. La importancia de la filmografía del director de cine Pedro Almodóvar en los estudios audiovisuales y en el cine español contemporáneo es obvia y patente, un director y una filmografía que no ha dejado de crecer y de influir en el imaginario colectivo y que trasciende lo local para abrirse a un ámbito universal de influencia, no sin motivo es una de las llamadas “marca España”: transfiere al exterior una cierta imagen de España, lo español y la cultura popular española de forma que para muchas personas foráneas el cine de Almodóvar muestra mejor que nadie la España contemporánea, desinhibida, libre y plural partiendo de aquella otra España en blanco y negro, mujeres de luto y tricornios negros con capas verdes.
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.