Francisco A. Zurian y Francisco José García Ramos (2021). Una mirada queer del cine español del siglo XX. Guía didáctica. Madrid, Editorial Fundamentos. 257 páginas
Abstract
El libro que aquí se reseña tiene como autores a Francisco A. Zurian y Francisco José García Ramos, reconocidos investigadores que forman parte del grupo internacional, interuniversitario e interdisciplinar «Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)» de la Universidad Complutense de Madrid. La producción de conocimiento que caracteriza al grupo se inscribe dentro de la teoría y crítica de los Estudios Culturales y la Cultura Audiovisual, tomando como principales ejes de estudio a la importancia de denunciar los problemas derivados de las leyes sexo-genéricas y las negociaciones que sobrevienen a la representación disidente. Es así como el aumento de los delitos de odio a las personas LGBTIQ+ en distintos puntos del globo, especialmente en España, ha sido uno de los motivos de publicar este volumen, reconocen los autores. En este sentido, se ha sido concebido como una «declaración de intenciones» (p.14), por un lado, para informar sobre las dificultades que supone vivir con libertad en la esfera pública para estos colectivos y por otro, para subrayar la necesidad de analizar las formas de representación que se han desarrollado y discutido históricamente sobre los mismos.
Bajo este pretexto, el desarrollo teórico del volumen y su continua referencia a la significación de las imágenes ciertamente ofrecen una guía didáctica de vocación divulgativa para contribuir a la toma de conciencia sobre las distintas realidades LGBTIQ+ en la península a través del cine. A través de ejemplos paradigmáticos del cine español del siglo XX e inicios del siglo XXI, las contribuciones se agrupan en tres secciones principales, además de una introducción. Cada una ha sido construida en función de tres períodos históricos que guardan profundas implicaciones y discusiones políticas cuyas coordenadas encuentran en la práctica fílmica un medio de representación y discusión. A su vez, cada sección incluye en su desarrollo un argumento general de cada película, así como una ficha técnica y artística, premios y finalizando con un análisis en profundidad acompañado de propuestas pedagógicas fundamentadas en actividades y preguntas que se recogen a final de cada capítulo, que revelan algunas de las dificultades más destacables y intereses implicados en cada película.
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.