Urfausto, Urfasto. Una leve aproximación al mito, una escueta recuperación de éste –al cumplirse cien años de la Gran Guerra–, en su vínculo con el poder

  • Cucho Valcárcel Departamento de Música Instituto León Felipe de Torrejón de Ardoz (Madrid) Aula de Música de la Fundación UAM
Palabras clave: mito, Fausto, Mefistófeles, poder, fasto, alter ego

Resumen

Este breve ensayo tiene su origen en la versión escénica que, con el mismo título, el autor ha preparado: una visión e interpretación particulares del mito de Fausto. La exposición analítica, que se ofrece, intenta abordar los aspectos fundamentales, y las pasiones humanas, que el mito aporta, reflexionando sobre éstos; también, para proponer una conclusión específica, tras el estudio de las distintas fuentes que, desde la Baja Edad Media, constituyen el acervo de uno de los mitos europeos tardíos. Igualmente, se intenta otorgar actualidad al mito, en el contexto contemporáneo; ante los acontecimientos que se suceden, en las relaciones con el poder –y de «poder»–, y en el marco de lo que parece ser una «crisis» ética ¿y estética?, paralela a la sofisticada y divulgada crisis económica. Sabemos que el poder es un asunto que, todavía como un tabú, debe ser tratado con «delicadeza quirúrgica », sobre todo frente a los acreedores de algún tipo de ideología. La actualidad fáustica conecta con la idea de que es el mito el que funda la Historia; no al revés.

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Publicado
2016-10-26
Cómo citar
Valcárcel C. (2016). Urfausto, Urfasto. Una leve aproximación al mito, una escueta recuperación de éste –al cumplirse cien años de la Gran Guerra–, en su vínculo con el poder. Escritura e Imagen, 12, 177-208. https://doi.org/10.5209/ESIM.54035
Sección
Notas