Escritura e Imagen https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM <em>Escritura e Imagen </em>(ISSN 1885-5687, ISSN-e 1988-2416) es una revista científica de periodicidad anual vinculada al Grupo de Investigación Complutense<em> La Europa de la Escritura</em>. La publicación ofrece un espacio de creación y de reflexión para profundizar en las relaciones entre la imagen y la escritura desde una perspectiva interdisciplinar y abierta. Su ámbito de estudio se sitúa en el área de Estética y Teoría de las Artes y, desde su fundación en 2005, se ha consolidado como una de las revistas de mayor prestigio de este dominio. es-ES <p>La revista <em>Escritura e Imagen</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia.</p><p>La revista <em>Escritura e Imagen</em> no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> escrituraeimagen@filos.ucm.es (Jordi Massó Castilla) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) lun, 17 dic 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 "Memento vivere" o cómo escapar de "Alphaville". Algunas notas sobre Godard y el situacionismo https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62758 A pesar de los insultos que le dirigieron los miembros de la Internacional Situacionista al cine de Godard, existe un campo teórico común que los une: la crítica al neocapitalismo y la sociedad de consumo. El trabajo de Godard, labrado siempre en las fronteras entre documento y ficción, entre ensayo sociológico e imagen poética, guarda fuertes paralelismos con los textos situacionistas que denunciaban la enorme transformación del espacio, el tiempo y el lenguaje en los años sesenta. El mejor ejemplo para recorrer estas afinidades es, a nuestro juicio,<em> Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution</em>. Haremos por tanto una lectura de esta película en relación con otros títulos del realizador para detenernos en aquellas cuestiones que la ligan a esa vanguardia y a otras vertientes del pensamiento crítico y que tienen que ver con la censura a la separación y la mercantilización del cuerpo y el tiempo en el mundo moderno y la necesidad de liberar la vida. Irene Valle Corpas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62758 mar, 11 dic 2018 11:57:43 +0000 «Un arte general del signo»: Imagen y escritura en las "cancellature" de Emilio Isgrò https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62759 Este artículo propone una aproximación crítica a la obra del artista y poeta italiano Emilio Isgrò (Barcellona di Sicilia, 1937), quien fusionando las nociones tradicionales de imagen y de escritura ha desafiado las concepciones del Arte y de la Literatura como instituciones cerradas y excluyentes. Al mismo tiempo, la obra visual de Isgrò dialoga críticamente con el lenguaje de los <em>mass-media </em>y nos invita a reflexionar sobre conceptos tan controvertidos como son los de representación e identidad. Por nuestra parte, en el amplio marco de la poesía experimental y del arte conceptual repasaremos algunas de las obras más relevantes de Isgrò, e indagaremos todos estos aspectos de su poética atendiendo al diálogo que establecen con la conciencia del límite y el procedimiento artístico de las <em>cancellature</em>. Mario Aznar Pérez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62759 mar, 11 dic 2018 11:58:47 +0000 El "pathos" en el "Estudio Patético" de Aleksandr Scriabin https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62760 La música como expresión artística esconde significados que trascienden a la estética, que pueden analizarse desde otras disciplinas y campos de estudio. La retórica como arte del discurso y herramienta del lenguaje, puede encontrarse en la composición musical como elemento persuasivo, que utiliza el <em>pathos </em>como medio para producir emociones en el oyente. El presente texto analiza el Estudio Patético Op. 8 No. 12 de Aleksandr Scriabin desde la perspectiva del discurso, a fin de encontrar las figuras retóricas asociadas al concepto del <em>pathos </em>griego, utilizando como referencias análisis previos a obras musicales con el adjetivo <em>patético</em>. El texto también busca aportar claridad respecto al concepto de lo <em>patético</em>, cuyo significado ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos, alterando su concepción griega original. El presente análisis propone abordar las obras musicales desde la perspectiva de la retórica, a fin de lograr una mayor comprensión de la composición y una mejor interpretación por parte del ejecutante. Dario D. Aguillón Gutiérrez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62760 mar, 11 dic 2018 12:04:38 +0000 La imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en "Canino" ("Kynódontas", Yorgos Lanthimos, 2009) https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62761 En el presente texto se aborda el tratamiento de la violencia en la película griega <em>Canino </em>(<em>Kynódontas</em>, Yorgos Lanthimos, 2009). En concreto, trata la presencia de la violencia objetiva – aquella que Žižek considera invisible a nuestra mirada e inherente a un estado “normal” y pacífico de las cosas– en la imagen cinematográfica. A través del contraste de elementos opuestos en la forma –composición, iluminación, color– y en el contenido –contexto de la escena– descubrimos un lenguaje visual cinematográfico basado en la contención; en una violencia que se ejerce pero que no es posible ver a primera vista. Esta caracteriza una sociedad que, como señala Han, elimina la negatividad para suplirla por positividad y que finalmente nos devuelve, paradójicamente, una imagen perversa. Marta García Sahagún ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62761 mar, 11 dic 2018 12:06:21 +0000 La risa proteica, el humor y los pesimistas https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62774 Los cauces del humor y de lo cómico desembocan en la risa. Profundizar en su naturaleza proteica supone un desafío que la reflexión estética sólo ha podido realizar desde una pluralidad de perspectivas. En el presente artículo, a partir de las principales enseñanzas de las teorías que han profundizado en la risa, el humor y lo cómico, construimos un retrato de su realidad poliédrica y multifuncional. La risa puede acercarnos y alejarnos de los demás, estimular o relajar nuestro sentido crítico, ser subversiva o contribuir al conformismo; y, cómo no, su virtualidad consoladora la convierte en un alivio ante el desencanto existencial. Joan M. Marín ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62774 mar, 11 dic 2018 12:38:46 +0000 Recepción contemporánea de lo homérico en el Séptimo Arte: los filmes de Guy Maddin y Attieh y Garcia como tangencias mitológicas https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62775 Se analizan los filmes <em>Keyhole </em>(2011), de Guy Maddin, y H. (2014), de Rania Attieh y Daniel Garcia, desde la perspectiva del <em>Myth Criticism</em>, a partir de los motivos homéricos presentes en sendas producciones. Una concepción diferente del tiempo (en forma de bucle y de abducción respectivamente) y la perspectiva tangencial en los relatos mitológicos (enfocados desde el punto vista de Telémaco y Helena de Troya en una y otra películas y no desde sus protagonistas primordiales) constituyen dos de los elementos del enfoque irónico que la contemporaneidad hace de los temas de la épica homérica. Angélica García Manso, Francisco J. Tovar Paz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62775 mar, 11 dic 2018 12:39:26 +0000 La mujer en la primera abstracción geométrica: una "contra-historia" artística en clave de género https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62776 Este trabajo es un intento de rescatar las creaciones artísticas femeninas de la primera abstracción geométrica. Recurre, por un lado, a la reescritura del arte moderno de la estética de Jacques Rancière, basada en el valor de la igualdad y en la idea de dar voz a aquellos que no la tuvieron en el relato artístico clásico. Suscribe, por otro lado, el espíritu revisionista de la estética actual, su replanteamiento del valor de la libertad, en cuyo nombre se sigue denegando aún hoy el estatuto artístico a las formas expresivas consideradas no-libres. Se establece así un paralelismo entre la situación de la artista moderna y la de las llamadas <em>artes menores</em>, ambas excluidas del “gran arte” por su falta de libertad y ambas dignificadas, sin embargo, en la obra no-objetiva geométrica de mujeres como Liubov Popova, Sonia Delaunay, Anni Albers y Marlow Moss. Mª Jesús Godoy Domínguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62776 mar, 11 dic 2018 12:41:09 +0000 Escritura sobre la imagen: El caso crítico de "Monje frente al mar" de Caspar David Friedrich https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62777 En este artículo se presenta el análisis de una de las críticas coetáneas realizadas a la pintura <em>Monje frente al mar</em> (1810) de Caspar David Friedrich. Se trata de “Empfindugen vor Friedrichs Seelandschaft”, escritas por Clemens Brentano junto a Achim von Arnim, modificadas y publicadas en <em>Berliner Abendbläter</em> por Heinrich von Kleist. Los objetivos son, por un lado, encontrar y exponer una relación entre este ejercicio crítico-dramático con la crítica posterior sobre la obra y cómo es vinculada en ella Monje frente al mar con el arte contemporáneo; y por otro, plantear un nexo entre la forma dramatizada de esta crítica de arte y las novedades formales y semánticas presentes en el lienzo del pintor alemán. Milagros García Vázquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62777 mar, 11 dic 2018 12:42:00 +0000 Cosas dibujadas https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62762 <p><em> </em><em> </em></p> Julio Adán ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62762 mar, 11 dic 2018 12:08:37 +0000 Vendados https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62763 <p><em> </em></p> David Escalona ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62763 mar, 11 dic 2018 12:08:40 +0000 Where Bluebirds fly https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62772 Where Bluebirds fly <br /> María Chaves ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62772 mar, 11 dic 2018 12:37:09 +0000 Trace https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62773 Trace Jan Matthews Bernárdez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62773 mar, 11 dic 2018 12:38:26 +0000 Presentación: Una oportunidad para el sueño https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62764 <p><strong><em>Presentación: Una oportunidad para el sueño</em></strong></p> Juan Evaristo Valls Boix ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62764 mar, 11 dic 2018 12:10:11 +0000 Fantasmagoría y espectralidad: Benjamin y Derrida ante la imagen cinematográfica https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62765 El propósito del presente estudio consiste en pensar el funcionamiento del cine y sus dimensiones políticas a partir de una lectura cruzada de Benjamin y Derrida. En primer lugar, se analizarán algunas lecturas críticas de La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, con especial acento a los conceptos de aura y fantasmagoría. En segundo lugar, se valorarán los modos en que el cine resulta un aparato con potencial emancipador, para cuestionar planteamientos metafísicos inherentes a su concepción política como su capacidad ideológica de velar o desvelar la realidad o el fetichismo de las imágenes. Finalmente, se recurrirá a los conceptos derridianos de espectro, huella e injerto para hallar en el cinematógrafo un potencial político consistente en la producción de una alteración de la sensibilidad y de nuevas condiciones para la experiencia. Laura Llevadot ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62765 mar, 11 dic 2018 12:10:46 +0000 Literaturas de la pena de muerte o Hugo contra Kant. Para una deconstrucción del hombre https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62766 A partir del <em>Séminaire La peine de mort </em>de Jacques Derrida, el artículo centra su atención en aquello que la literatura de la pena de muerte ha excluido. Poniendo a dialogar el abolicionismo de Hugo con el anti-abolicionismo de Kant, el texto escribe una interpretación de ese diálogo desde cierta violencia sexual. Se trata de pensar qué ocurriría si preguntásemos: ¿es la pena de muerte lo propio de la mujer? Delmiro Rocha ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62766 mar, 11 dic 2018 12:11:15 +0000 Industria cultural: génesis y actualidad de un concepto crítico https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62767 El presente ensayo parte del destino histórico del concepto de “industria cultural” para intentar recuperar su potencial crítico con vistas al análisis de la sociedad contemporánea. El término fue acuñado en <em>Dialéctica de la Ilustración</em>, y se trata tanto de entender su sentido entonces como de sondear su posible vigencia hoy. En primer lugar se da cuenta de cómo para Adorno el análisis de la industria cultural era una clave para comprender las transformaciones de la socialización capitalista en su fase post-liberal, y no puede entenderse al margen de estas. Más adelante se intenta sondear si es posible reapropiarse de ese concepto para analizar fenómenos contemporáneos. Se intenta así plantear una actualización del diagnóstico de la industria cultural a partir de los procesos de digitalización, virtualización del mundo de la vida y transformación de las relaciones laborales con el propósito de iluminar las relaciones hoy vigentes entre la sociedad capitalista, el lugar de la cultura y las condiciones de vida. Jordi Maiso ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62767 mar, 11 dic 2018 12:11:58 +0000 La palabra precaria. Prolegómenos para una teoría negativa de la ficción https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62768 Este trabajo se plantea como una exploración conceptual de las relaciones entre negatividad y ficción. Se trata de una indagación planteada a modo de comparación entre dos textos precisos de dos de los pensadores que más han pensado la negatividad desde la estética, Julia Kristeva y Theodor Adorno, con el fin de constelar sus propuestas y derivar de ellos una posible aproximación a las relaciones entre literatura y política. Miguel Alirangues ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62768 mar, 11 dic 2018 12:12:42 +0000 La incompetencia de Derrida. Pistas de la "trace" derridiana a la "aisthesis" ranciereana https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62769 El presente texto está quizá más presente que otros textos por la praxis de escritura que adopta, pero no es quizá un texto. Son pistas, ora rigurosas, ora provocativas o insolentes, sobre una incomodidad que he sentido cuando he leído, traducido, analizado, pensado la relación entre Derrida y el arte, el pensamiento de la trace y las artes. Estas pistas tienen un horizonte lejano, todavía por venir, y se articulan a partir de tres hipótesis: “Derrida es un <em>incompetente</em>”, “En Derrida, no hay relación entre arte y política”, “En arte, al pensamiento de Derrida le concierne el pensamiento de Rancière”. Xavier Bassas Vila ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62769 mar, 11 dic 2018 12:32:36 +0000 (Re)escribir lo no presente: lecturas de "Séance", de Julio D’Escriván, desde Derrida y Adorno https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62770 El objetivo fundamental del texto es reflexionar sobre la complejidad de la escritura cuando se cruza con lo musical. Para ello, en la primera parte del mismo se toman en consideración algunas de las posturas fundamentales de J. Derrida y de T. W. Adorno, en la medida en que ambos ponen en tela de juicio la reducción de la escritura a la inscripción, critican la deriva dualista del conocimiento desde un concepto acotado de la escritura y reflexionan sobre lo que excede los límites de lo susceptible de ser escrito. La segunda parte analiza, desde el marco teórico establecido en la primera parte, la obra Séance, de Julio D’Escriván, que problematiza la centralidad de la partitura y la compleja relación entre interpretación, lectura y escritura en lo sonoro, para alcanzar una crítica a la primacía de lo presente y las estrategias de lo visual. Marina Hervás ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62770 mar, 11 dic 2018 12:35:54 +0000 La muerte del destinatario. Una reconsideración política del concepto de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62771 En este texto se revisita el concepto de autor a la luz de reflexiones como las suministradas por pensadores como Roland Barthes, Jacques Derrida, Hannah Arendt o Claude Lefort. El objetivo no consiste en continuar las tesis de «la muerte del autor» o las posiciones de la «estética de la recepción», sino en problematizar la misma idea de soberanía y en repensar la autoría desde un concepto diferente, si bien etimológicamente muy cercano, como es la autoridad. Para ello, se releerá el concepto de autor desde una perspectiva que, al menos parcial y potencialmente, se hallaba presente en su sentido premoderno, se explorará la compleja relación que el autor y su obra tienen con la tradición y la herencia y, finalmente, se examinará el rol activo y productivo que pueden llegar a desarrollar los lectores. Edgar Straehle ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62771 mar, 11 dic 2018 12:36:19 +0000 Ezra Pound, entre la poesía, la palabra y la acción https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62778 Luis Bodelón ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62778 mar, 11 dic 2018 12:43:35 +0000 Afirmaciones: acerca del "Imaginismo" https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62779 Ezra Pound ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62779 mar, 11 dic 2018 12:44:28 +0000 La Rubia, Leopoldo, "La aventura de la abstracción. Fenomenología de la abstracción en el arte desde el paleolítico a las neovanguardias", Comares, Granada, 2015. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62780 La Rubia, Leopoldo, "La aventura de la abstracción. Fenomenología de la abstracción en el arte desde el paleolítico a las neovanguardias", Comares, Granada, 2015. Milagros García Vázquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62780 mar, 11 dic 2018 12:45:27 +0000 Agamben, Giorgio, "Gusto" (trad. de R. Molina-Zavalía), Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2016. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62781 <p><em> </em><em> </em></p> Sara Barquinero del Toro ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62781 mar, 11 dic 2018 12:45:51 +0000 Rampérez, Fernando, "Distancia e incertidumbre", Madrid, Avarigani, 2018. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62782 <p><em> </em><em> </em></p> Renata Kiburytė ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62782 mar, 11 dic 2018 12:46:32 +0000 Lesmes González, Daniel, "Aburrimiento y capitalismo en la escena revolucionaria: París, 1830-1848", Valencia, Pre-Textos, 2018. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62783 <p><em> </em><em> </em></p> Antonio Navas Montilla ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62783 mar, 11 dic 2018 12:46:59 +0000 Noticia sobre los autores https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62852 Escritura e Imagen ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/62852 lun, 17 dic 2018 13:46:56 +0000