Sueños, la mirada femenina y la ciudad de París: Paisajes urbanos a través de los escritos del movimiento surrealista

  • Bárbara Barreiro León University of Aberdeen
Palabras clave: surrealismo, literatura, fotografía, ciudad, urbanismo

Resumen

Desde los tratados de arquitectura renacentistas o la defensa de las artes y su canon a través de las fuentes escritas, estos textos han servido para defender, enfatizar o proclamar la validez de las formas y estilos artísticos. De esta forma, los textos programáticos o manifiestos, han reforzado el carácter de una organización o afiliación a través de sus ideas fundamentales. Así, las vanguardias artísticas se han servido de este recurso literario para sentar las bases teóricas de sus futuras aportaciones artísticas, y así poder justificar sin ningún reparo sus más extravagantes ocurrencias vanguardistas. El manifiesto de vanguardia ha de ser por esto, una aportación literaria redactada en primera instancia para el posterior desarrollo de la actividad artística y creativa del grupo o escuela. El Movimiento Surrealista generó mucha obra escrita gracias a que sus fundadores, André Bretón, Louis Aragón y Philippe Soupault eran escritores. Desde sus dos manifiestos a las publicaciones periódicas como El Surrealismo al Servicio de la Revolución, Litterature o Minotaure además de la obra individual que producirán referentes del movimiento como Bretón o Aragón. A través de este estudio relacionaremos la obra escrita surrealista con su vision de la ciudad y su imaginario urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-24
Cómo citar
Barreiro León B. (2021). Sueños, la mirada femenina y la ciudad de París: Paisajes urbanos a través de los escritos del movimiento surrealista. Escritura e Imagen, 17, 89-101. https://doi.org/10.5209/esim.78935
Sección
Artículos