El espejo: un misterio desde cuatro contigüidades

  • Kuzmina Eugenia Universidad de Navarra
Palabras clave: Espejo, metáfora, doble, cronotopo, juego, androginia, imagen, simultaneidad.

Resumen

El espejo se convierte en una noción transversal a la metafísica, la historia de la filosofía, la antropología, la semiótica, la historia del arte, el psicoanálisis, la filología e incluso la teología y la estética. Este fenómeno tiene una conexión asociativa con la capacidad humana de la autoconciencia, la reflexión, la percepción de la dualidad de la naturaleza humana. Un estudio sistemático de las representaciones del espejo en el arte contemporáneo y la estética mostraría la utilización recurrente del espejo vacío, del espejo roto, del espejo como bipartición andrógina y del espejo como referente del doble de la persona. Esta percepción de la ausencia visual y de la duplicación no significa necesariamente la abolición del yo, sino un grado mayor de profundización en la comprensión del ser en su dimensión espiritual, lúdica, filosófica y simbólica.

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Publicado
2013-11-28
Cómo citar
Eugenia K. (2013). El espejo: un misterio desde cuatro contigüidades. Escritura e Imagen, 9, 155-189. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2013.v9.43542
Sección
Artículos