Industria cultural: génesis y actualidad de un concepto crítico

  • Jordi Maiso
Palabras clave: industria cultural, Theodor W. Adorno, transformaciones del capitalismo, Robert Kurz, industria cultural 2.0.

Resumen

El presente ensayo parte del destino histórico del concepto de “industria cultural” para intentar recuperar su potencial crítico con vistas al análisis de la sociedad contemporánea. El término fue acuñado en Dialéctica de la Ilustración, y se trata tanto de entender su sentido entonces como de sondear su posible vigencia hoy. En primer lugar se da cuenta de cómo para Adorno el análisis de la industria cultural era una clave para comprender las transformaciones de la socialización capitalista en su fase post-liberal, y no puede entenderse al margen de estas. Más adelante se intenta sondear si es posible reapropiarse de ese concepto para analizar fenómenos contemporáneos. Se intenta así plantear una actualización del diagnóstico de la industria cultural a partir de los procesos de digitalización, virtualización del mundo de la vida y transformación de las relaciones laborales con el propósito de iluminar las relaciones hoy vigentes entre la sociedad capitalista, el lugar de la cultura y las condiciones de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Maiso J. (2018). Industria cultural: génesis y actualidad de un concepto crítico. Escritura e Imagen, 14, 133-148. https://doi.org/10.5209/ESIM.62767
Sección
Monográfico