Judeofilia en la cuentítisca medieval: anonimato del judío en El Conde Lucanor
- David Navarro Texas State University
Resumo
El siguiente artículo examina la representación del colectivo judío en la obra El Conde Lucanor de Juan Manuel (1282-1348). Este grupo religioso se proyecta implícitamente y desde el anonimato en varios exempla analizados, solo reconocible por las profesiones que desempeñan y a las que el folclore europeo les atribuía como propias: físicos, prestamistas, alquimistas y nigromantes. Tomando como modelo los mecanismos de interacción de grupos de re-fencing [reclausura] (Allport 1954) y de extended contact hypothesis [hipótesis del contacto extendido] (Wright 1997), analizaré las técnicas literarias empleadas por Juan Manuel a la hora de trazar positivamente estas ocupaciones “judías” y el silencio de la afiliación religiosa de sus protagonistas como un recurso para minimizar el creciente sentimiento popular de animosidad contra este colectivo.
Biografia Autor
Biography: David Navarro earned his B.A. and M.A. in English Studies from University of Valladolid (Spain), and University College Dublin (Republic of Ireland). He holds an M.A. and Ph.D. in Hispanic Studies from Western University (London, Ontario, Canada)..
Research Interests: Dr. Navarro’s research interests include medieval Iberian literature and historiography; biblical exegesis; Jewish-Christian relations; Judeo-Spanish, and Sephardic diaspora.
Dr. Navarro’s scholarly agenda also focuses on medieval jurisprudence. Dr. Navarro is currently working in collaboration with Dr. Yolanda Iglesias of University of Toronto (Ontario, Canada) on Alphonso X of Castile’s legal compendium ‘Siete Partidas’ (Seven-Part Code).
Dr. Navarro is the adviser of the Honors Hispanic Society Sigma Delta Pi-Chapter Epsilon Beta at Texas State.
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