Estratigrafía de un barrio en torno a la catedral de Toledo: Las casas del Adarve de los Canónigos
Resumo
Este artículo presenta un análisis diacrónico del parcelario medieval de Toledo, centrado en el área al sur de la catedral. A través del estudio de documentos notariales, planos antiguos, fuentes árabes, excavaciones arqueológicas y observaciones de campo se reconstruyen las transformaciones urbanas en la Baja Edad Media, con especial atención en el siglo XV, una de las épocas de mayor actividad constructiva en torno a la catedral.
Se analiza cómo las casas islámicas originales fueron reaprovechadas, ampliadas o soterradas tras la construcción de templo gótico, y cómo el espacio urbano fue reorganizado por el cabildo catedralicio. Tres ejemplos ilustran los procesos de transformación: una mezquita convertida en establo y vivienda, una casa islámica ampliada y reconfigurada hasta el siglo XV, y la creación de una plaza frente a la catedral para destacar la Portada de la Oliva, vinculada al escultor Juan Alemán.
La evolución del parcelario revela un tejido urbano flexible y estratificado, resultado de prácticas sociales, normativas religiosas y apropiaciones institucionales. Se propone así la microhistoria de un barrio en el corazón de la ciudad como reflejo de la evolución histórica del urbanismo toledano.






