El carácter propagandístico de las obras de Alfonso X

  • Marina Kleine Universidad de Sevilla

Résumé

En este artículo se discuten algunas cuestiones de carácter general sobre el concepto de propaganda y la problemática de su aplicabilidad a la Edad Media. Se toman como base otros
estudios sobre el tema propuesto, tanto para el ámbito ibérico como en un contexto más amplio. Se analiza igualmente el proyecto político de Alfonso X, que consistió principalmente en los intentos de unificación jurídica y lingüística, pero que también estuvo estrechamente conectado con su pretensión imperial, con sus iniciativas en el ámbito cultural y con el deseo de dar continuidad a las obras iniciadas por Fernando III. En el tercer apartado se trata de detallar lo que se entiende por “obra alfonsina” y, para que se le pueda considerar como un posible instrumento de propaganda real, se tienen en cuenta las condiciones de producción de los textos atribuidos a Alfonso X, el grado de participación del rey en la elaboración de los mismos y sus posibles formas de difusión.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2013-01-01
Comment citer
Kleine, Marina. 2013. « El carácter propagandístico de las obras de Alfonso X ». De Medio Aevo 2, nº 2:: 1-42. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75827
Rubrique
Miscelánea