Gemellones lemosinos en la sociedad del siglo XIII
- Ángela Franco Mata Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Résumé
En este artículo se aborda la variada temática representada en los gemellones [del latín gemellus, gemelo en español] en el marco de la sociedad del siglo XIII. Aunque escasos los temas religiosos, se asocian en ocasiones a los profanos. La vida de la corte y de las familias nobiliarias se expresa en escenas corteses, como algunas relacionadas con el ciclo artúrico, la coronación de Érec y Énide, usando como fuente los propios libros con leyendas del mítico rey. No faltan las escenas de baile, como la carola, tan denostada por la Iglesia. La caza, desarrollada fuera de los meses de la guerra, escenas de luchas y una larga serie de gemellones con escudos reales y nobiliarios constituyen un compendio de la vida del siglo XIII.
Références
Chrétien de Troyes, “Érec et Énide”, Romans de la Table Ronde, (1970), París, Gallimard, 1975, pp. 38-87
“Erec et Enide”, Édition et traduction de Jean-Marie Fritz, d’après le manuscrit BN fr. 1376, Chrétien de Troyes. Romans, París, La Pochothèque, 1994, pp. 279-280.
Érec et Énide, de Chrétien de Troyes, Romans de la Table Ronde, París, Gallimard, 1975.
Flórez, Henrique, Memorias de las Reynas Católicas, historia genealógica de la Casa Real de Castilla y de León, todos los Infantes: trages de las Reynas en estampas y nuevo aspecto de la Historia de España, 3ª ed., Madrid, Viuda de Marín, 1790, vol. I, 1791.
Gaston Fébus, Libro de la caza (Opp Nº 2). Libro de Estudios de la edición facsimilar de Orbis Medievalis, S.L., Madrid, 2013.
Inventaire des dessins exécutés par Roger de Gaignières, t. II, París, 1892, n. 7248 y 7249
Leó Drouyn. Les Albums de Dessins, l’Entre-deux-Mers, Bernard Larrieu, 1999, vol. 4, p. 136
Relvas C. y Simoens, A.-B., Album de phototypias da exposiçao retrospectiva de arte ornamental en Lisboa, Lisboa, 1882, t. I, lám. 77.
San Agustín, Sobre la Música, Seis libros, Introducción, traducción y notas Jesús Luque Moreno y Antonio López Eisman, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos, 2007.
Sebastián, Santiago, El Fisiólogo atribuido a San Epifanio seguido de El Bestiario Toscano, Madrid, Ediciones Tuero, 1986.
Theophilus, On divers arts. The Foremost medieval Treatise on Painting, Glassmaking and Metalwork, translated from the Latin wit Introduction and Notes by John G. Hawthorne and Cyriul Stanley Smith (1963), Nueva York, Dover Publications, 1979.
Alonso Rodríguez, Mª del Carmen, “La colección de Antigüedades comprada por Camillo Paderni en Roma para el rey Carlos III”, Illuminismo e Ilustración. Le antichità e i loro protagonisti in Spagna e in Italia nel XVIII secolo, Roma, CSIC / L’Erma di Bretschneider, 2003, pp. 29-45.
Alvar, Carlos, Breve diccionario artúrico, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
B. P., “The Virtues Largesse end Debonereté”, Age of Chivalry, Art in Plantagenet England 1200-1400, cit. p. 342, n. 332.
Boto Varela, Gerardo, “Platos gemelos o gemelions”, De Limoges a Silos, Madrid, Biblioteca Nacional, 2002, SEACEX, Madrid, Biblioteca Nacional, 2002, SEACEX, pp. 139-142.
Cairns, Trevor, Caballeros medievales, Madrid, Akal, 2003.
Catalá, Jorge Antonio, “El Diario del viaje a Italia”, Francisco Pérez Bayer. Viajes literarios, ed. Antonio Mestre Sanchís, Pablo Pérez García y Jorge Antonio Catalá Sanz, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1998, pp. 60-68, nota 142.
Darna Galobart, Leticia, “Estudio heráldico de dos bacinas de principios del siglo XIII”, Emblemata, 13, 2007. pp. 23-29.
Dionnet, Alain-Charles, “D’or et d’´émaux : les gémellions armoriés de Limoges”, Extraits du Bulletin de la Société Archéologique et Historique du Limousin, t. CXXV, 1997, pp. 239-272.
Id., “Deux gémellions limousins du XIIIe siècle. Interprétations héraldiques”, Extraits du Bulletin de la Société archéologique et historique du Limousin, t. CXXII, 1994, pp. 94-112.
Drake Boehm, Barbara, “Gémellion: cavalier”, L’Oeuvre de Limoges. Émaux limousins du Moyen Age, París, Musèe du Louvre, 23 octubre 1995-22 enero 1996; Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 4 marzo-16 junio 1996, p. 368, n. 127.
Eadem y Pastorureau, Michel, “Ciffret de saint Louis”, L’oeuvre de Limoges, cit. pp. 360-363, n. 124.
Eadem y Pastorureau, Michel, “Coffret de saint Louis”, L’oeuvre de Limoges, cit. pp. 360-363, n. 124.
Émaux de Limoges. XIIe-XIX siècle, dir. Jacques Toussaint, catálogo exposición organizada por el Service de Culture de la Province de Namur et de la Société archéologique de Namur, Namur, 1996
Español, Francesca, “Los esmaltes de Limoges en España”, De Limoges a Silos, Madrid, Biblioteca Nacional, 2002, SEACEX, pp. 87-111.
Franco Mata, Ángela, “Las ilustraciones del Beato de San Pedro de Cardeña/The Illustrations in the San Pedro de Cardeña Beatus”, Beato de Liébana. Códice de San Pedro de Cardeña, Barcelona, Moleiro, 2001, pp. 115-274
Eadem, “Dos platos del taller de Limoges”, De Gabinete a Museo, Tres siglos de historia, Museo Arqueológico Nacional, catálogo exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993, pp. 241-242, n. 37-38
Eadem, “Los Nueve Valientes en el arte y la literatura”, XXIV Ruta Cicloturística del Románico Internacional, 5 febrero-18 junio, 2006, Pontevedra, Fundación Cultura Rutas del Románico, 2006, pp. 168-172
Eadem, “Érec y Énide en una pareja de gemellions del Museo Arqueológico Nacional”, Codex Aquilarensis, 23/ 2007, pp. 118-133.
Eadem, “Iconografía profana en el claustro de la catedral de León y su reflejo en el de la catedral de Oviedo”, Arte y vida cotidiana en la época medieval, Curso coordinado por Mª del Carmen Lacarra, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2008, pp. 177-222.
Eadem, “Los nueve valientes y la virtudes en la literatura y el arte en el ocaso de Edad Media”, Joanot Martorell y el otoño de la caballería, Centro del Carmen – Valencia Diciembre de 2011 – Marzo de 2011, catálogo, Valencia, Generalitat Valenciana/Consor io de Museus de la Comunitat Valenciana/Fundació Jaime II el Just, 2011, pp. 151-159.
Eadem, “Las capillas”, La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia, dir. y coord. Ramón Gonzálvez Ruiz, Burgos, Promecal, 2010, pp. 180-225.
Eadem, “Una leyenda artúrica en platos lemosinos”, Románico. Revista de Amigos del Románico (AdR), septiembre 2015, n. 20, pp. 50-56.
Eadem, “Pontificaux des XIVe et XVe siècles conservés en Espagne”, ponencia presentada en el congreso internacional sobre Der Papst und das Buch im Spätmittelalter (1350-1500). Bildungsvoraussetzung, Handschriften-herstellung, Bibliotheksgebrauch, Akademietagung im Haus am Dom, Mainz, Donnestag, 4. September bis Samstag, 6. September 2014, organizado por el Prof. Dr. P. Rainer Berndt SJ y Prof. Dr. Peter Reifenberg, Mainz (en prensa).
Gaborit-Chopin, Danielle, Ivoires du Moyen Âge, Friburgo, Office du livre, 1978.
Galametz, M. de, “Un basin en bronze émaillé, apartennant à M. Amédée de Gournai, au chateau de Vandonne”, Bulletin et procès verbaux de la société d’émulartion d’Abbeville, Abbeville, 1885, pp. 33-34.
Gauthier, Marie-Madeleine, Émaux du Moyen Âge, Fribourg, Office du Livre, 1972.
Eadem, “La Légende de sainte Valérie et les émaux champlevés de Limoges”, Bulletin de la Société archéologique et historique du Limousin, LXXXVI, 1955, pp. 35-80 Eadem y François, Geneviève, Émaux méridionaux: Catalogue international de l’oeuvre de Limoges, París, CSRS, 1987, vol. I
Grieg, Sigurd, “Un plat de Limoges trouvé dans le port d’Oslo”, Copenhague, 1931, Acta Archaeologica, vol. II, 1932, pp. 246-264.
Gudiol y Cunill, José, Nocions de arqueologia catalana, Vic, 1902, p. 475.
Roulin, Don E., “Orfèvrerie et émaillerie. Mobilier liturgique d’Espagne”, Revue Art chrétien, 1903, p. 205, fig. 10.
Harris, P. S., “A mediaeval hand-basin”, Bulletin of the Metropolitan Museum of Art, 1935, pp. 166-167.
Kahn, Deborah, “La Chanson de Roland dans le décor des églises du XIIe siècle”, Cahiers de Civilisation Médiévale, 40, 1997, pp. 337-372.
Lacarra, José Mª, “El combate de Roldán y Ferragut y su representación gráfica en el siglo XII”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, II, Madrid, 1934, pp. 321-339.
Leone de Castris, Pierluigi, “Lo smalto champlevé a Limoges”, Medioevo e produzione artistica di serie: smalti di Limoges e avori gotici in Campania, Nápoles, Centro Di, 1981, I.
Leroy, Gabriel, “Les émaux limousins du Musée de Melun”, Le républicain de Seine et Marne, 28, septiembre 1900.
Loomis, Roger Sherman, Arthurian legends in medieval art, Londres, Oxford University Press; Nueva York, Modern Language Association of America, 1938.
Marquet de Vasselot, Jean-Jacques, Les gémellions limousins du XIII siècle, Extracto de las Mémoires de la Société des Antiquaires de France, t. LXXXII, París, 1952.
Martínez Álava, Carlos, “Escultura. Claustro”, La Catedral de Pamplona, Pamplona, Caja de ahorros de Navarra/Gobierno de Navarra/Cabildo Metropolitano de Pamplona, 1994, tomo I, p. 274-290.
Matas i Blanxart, Mª Teresa, “Temes d’art profà en un art essencialment sacre”, Lambard. Estudis d’art medieval, 13, 2000-2001, pp. 41-60.
Menéndez Pidal, Ramón, Poesía juglaresca y juglares. Aspectos de la historia literaria y cultural de España, Madrid, Austral, 5ª ed. 1962.
Menéndez Pidal, Faustino, "Armoriaux et décor brodé au milieu du XIIIe siècle", Les armoriaux. Histoire héraldique, sociele et culturelle des armoriaux médiévaux, París, 1997, pp. 259-272.
Moralejo, Serafín, “Artistas, patronos y público en el arte del Camino de Santiago”, Compostellanum, XXX, n. 3-4, Santiago de Compostela, 1985, pp. 395-423, recogido en Patrimonio Artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, dir. y coord. Á. Franco Mata, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004, vol. II, pp. 21-36.
Id. “Artes figurativas y artes literarias en la España medieval: románico, romance y roman”, Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, XVII, 1985, pp. 61-70, recogido en Patrimonio Artístico..., cit. II, pp. 55-60.
N.C., “Effigy of Queen Eleanor of Castle, Westminster Abbey”, Age of Chivalry, Art in Plantagenet England 1200-1400, cit. pp. 364-65, n. 377.
Pastoureau, Michel, La vida cotidiana de los Caballeros de la Tabla Redonda, trad. del original francés Armando Ramos García, Madrid, 1994.
Pastoureau, Michel, “Présences héraldiques sur les émaux médiévaux”, L’oeuvre de Limoges. Émaux limousins du Moyen Âge, París, Musée du Louvre/Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1996, pp. 339-343.
Poza Yagüe, Marta, “Santo Tomás Becket”, Revista digital de iconografía medieval, vol. V, n. 9. 2013, pp. 53-62.
Payne, Anne, “Medieval heraldry”, Age of Chivalry, Art in Plantagenet England 1200- 1400, ed. Jonathan Alexander y Paul Binski, Royal Academy of Arts, London, 1987, catálogo publicado en colaboración con Weidenfeld y Nicolson, Londres, 1987.
Randall, Richard H. Jr., Masterpieces of ivory from The Walters Art Gallery, Nueva York, Hudson Hills Press/Baltimore, Walters Art Gallery, 1985.
Rosell y Torres, Isidoro, “Arquetas, platos y portapaz esmaltados del Museo Arqueológico Nacional”, Museo Español de Antigüedades, VII, Madrid, 1876, pp. 241-257.
Roulin, Don E., “Orfèvrerie et émaillerie. Mobilier liturgique d’Espagne”, Revue Art chrétien, 1903, p. 205, fig. 10.
Rupin, Ernest, Oeuvre de Limoges, París, 1990.
Sánchez Ameijeiras, Rocío, “Cistercienses y leyendas artúricas: el Caballero del León en Penamaior (Lugo)”, El Tímpano Románico. Imágenes, Estructuras y Audiencias, coord. R. Sánchez Ameijeiras y J.L. Senra Gabriel y Galán, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, pp. 295-321.
Silos y su época, monasterio de Silos, julio-septiembre 1973/Palacio de Exposiciones de Bellas Artes, Madrid, noviembre 1973-febrero 1974.
Taburet Delahaye, Elisaberth, “Gémellion: ofrende à une reine”, L’Oeuvre de Limoges. Émaux limousins du Moyen Âge, Musée du Louvre, 23 octobre 1995-23 janvier 1996/ Nueva York/ The Metropolitan Museum of Art, 4 mars-16 juin 1996, pp. 366- 367, n. 126.
Whitaker, Muriel, The Legends of King Arthur in Art (1990), Suffolk, D. S. Brewer, 2ª ed. 1995.
Williamson, Paul, Medieval and Later Treasures from a private collection, An exhibition at the Victoria and Albert Museum, London, 2005.