Tallas medievales en museos argentinos

una imagen de la Virgen y el Niño en el Museo Nacional de Bellas Artes

Palabras clave: Virgen y Niño, Escultura gótica, Museo Nacional de Bellas Artes, Iconografía mariana, Estilo Vasco-Navarro-Riojano

Resumen

Este artículo se propone avanzar en el estudio de una escultura en madera de la Virgen y el Niño, de principios del siglo XIV, procedente de la provincia española de Álava y que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Argentina. Con este objetivo se considerará tanto su historia reciente como su iconografía, estilo y técnica con el propósito final de contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio artístico medieval en museos de la Argentina. Para ello se buscará indagar sobre la procedencia de la imagen, dando cuenta de sus antiguos propietarios hasta su ingreso en el ámbito público, en el cual se exhibe actualmente. A continuación se profundizará el estudio, analizando la evolución histórica de ciertos aspectos de su iconografía, y así se podrá situarla dentro del grupo estilístico de esculturas que la especialista Clara Fernandez-Ladreda definió como vasco- navarro-riojano.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-01
Cómo citar
Montemurro, María Laura. 2014. «Tallas medievales en museos argentinos: una imagen de la Virgen y el Niño en el Museo Nacional de Bellas Artes». De Medio Aevo 3, nº 1:: 119-40. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75615
Sección
Miscelánea