La dialéctica y la metafísica según santo Tomás de Aquino

  • David Torrijos Castrillejo Universidad Eclesiástica San Dámaso
Palabras clave: certeza, ciencias, demostración, lógica, inducción y deducción

Resumen

En estas páginas se pretende examinar la idea bastante difundida entre los estudiosos recientes de Aristóteles según la cual el método de la metafísica sería principalmente dialéctico. Este problema es indagado en santo Tomás, el cual decididamente niega que la metafísica use la dialéctica porque ésta sólo proporciona probabilidad. El metafísico, a diferencia del dialéctico, no se funda sólo en el ente de razón sino en el ente natural. Por consiguiente, no constituye sólo un juego racional sobre  quididades  sino  que  estudia  las  cosas  en  su  actualidad  real  y  por  eso  debe  apoyarse  en evidencias. Aunque santo Tomás está de acuerdo con Aristóteles en que no toda ciencia goza de la misma certeza, esto se debe a distintos motivos. En primer lugar, a que todas las cosas no poseen la misma estabilidad y constancia. En segundo lugar, a que no siempre hay perfecta adecuación entre lo que se estudia y la capacidad de conocer del investigador. Esta adecuación entre el objeto y el sujeto es más decisiva para la certeza de las ciencias.

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Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Torrijos Castrillejo, David. 2019. «La dialéctica y la metafísica según santo Tomás de Aquino». De Medio Aevo 8, nº diciembre:: 283-96. https://doi.org/10.5209/dmae.66824