Un breve tratado para bien morir: las Confessions del savi peccador y sus contextos

Palabras clave: ars moriendi, Confessions del savi peccador, Joan Fort, Liber revelationum, Eiximenis

Resumen

A partir de la revisión del concepto artes moriendi, se propone una definición más amplia de este género, que vaya más allá de las conocidísimas CP y QS, consideradas “canónicas”. Con ello, se da entrada a otras obras del siglo XV de preparación para bien morir, que se difundieron solas o dentro de composiciones mayores. Es el caso de las Confessions del savi peccador, que Fàbrega ya incluía en su listado de artes moriendi en catalán. El estudio de sus testimonios conservados nos muestra que en algún caso la obra tuvo un proceso de “literaturización”: un personaje tiene una visión (otro de los géneros estrella) en la que ve a Jesucristo y le pide que bendiga las confesiones. Un tono de mayor realidad ofrece algún otro ejemplar que cita como protagonista de la visión a Joan Fort, cartujo valenciano con fama de santidad y autor de un Liber revelationum. Las Confessions, como obra exenta, también formó parte de volúmenes misceláneos junto con otras piezas del mismo o parecido argumento (tentaciones, pecado, confesión, muerte). Esta circunstancia explica por qué se copia en uno de esos códices un fragmento del Segon del Chrestià de Eiximenis.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-29
Cómo citar
Martínez Romero, Tomás. 2025. «Un breve tratado para bien morir: las Confessions del savi peccador y sus contextos». De Medio Aevo 14, nº 2: 197-208. https://doi.org/10.5209/dmae.103015