Errores ortográficos como recursos comunicativos

  • Claudia Borzi
  • María Amalia García Jurado

Résumé

Desde el punto de vista de la lingüística cognitivo-prototípica se considera que los fenómenos pragmáticos motivan los medios de expresión. Nos ocupamos en este caso de la ortografía. Específicamente, sostenemos que el sujeto que conoce el recurso de la acentuación gráfica, pero que por alguna causa no se siente condicionado por la normativa, hace uso de la estrategia de asignación de acento gráfico para manifestar énfasis en su mensaje. Borzi y García Jurado (2001) analizaron la relación énfasis/acento gráfico en verbos monosilábicos con [ie] (fie). El presente trabajo profundiza el estudio de asignación de acento gráfico en monosílabos, asignación que se hace para manifestar énfasis en alguno de los siguientes aspectos: 1) en la presencia del hablante en el mensaje (en el ordenamiento de la escena); 2) en cierta información (la más nueva, la más comprometida con el hablante o la relativa al desarrollo de la acción). Se espera que los resultados abran una vía alternativa para el diseño de estrategias destinadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía del español.

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Publiée
2006-01-01
Comment citer
Borzi C. . y García Jurado M. A. . (2006). Errores ortográficos como recursos comunicativos. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 93-111. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110093A
Rubrique
Artículos