La animación a la lectura de Don Quijote desde El Señor de los Anillos. Propuestas didácticas

  • Carmelo Moreno Muñoz
  • Isabel Jerez Martínez
  • Doris Vanegas Vanegas
  • Eduardo Encabo Fernández
  • Amando López Valero

Résumé

El propósito de este artículo tiene que ver con la aproximación a uno de los libros clave de la Historia de la Literatura, Don Quijote. Buscamos formas de animar al alumnado a la lectura del mismo. Por ello, debemos ofrecerles alternativas que hagan que el libro de Cervantes les sea más cercano y atractivo para poder leerlo. Para lograr esta aproximación, hemos pensado trabajar con la obra de Tolkien, El Señor de los Anillos, debido a que es un libro que mantiene cierta semejanza con el ingenioso hidalgo y además pertenece al siglo veinte –alrededor de mil novecientos cincuenta-. Ambos incluyen elementos fantásticos y sus personajes realizan un largo viaje buscando una meta concreta. Además, los aspectos relacionados con la acción pueden motivar al alumnado para entender los libros, y en ambos también son mostradas las diferencias entre clases sociales. Es nuestro deseo establecer líneas de actuación para trabajar en las aulas, diseñando actividades didácticas que ayuden a los educadores a animar a la lectura de Don Quijote en el año de su cuarto centenario. De esta forma, estaremos trabajando con dos de los libros más importantes de la Historia de la Literatura y lograremos que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la lectura.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2006-02-08
Comment citer
Moreno Muñoz C., Jerez Martínez I., Vanegas Vanegas D., Encabo Fernández E. y López Valero A. (2006). La animación a la lectura de Don Quijote desde El Señor de los Anillos. Propuestas didácticas. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, 179-191. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0505110179A
Rubrique
Artículos