La didáctica de la lengua castellana en los grados universitarios españoles. Aproximación a través de sus planes docentes

Palabras clave: didáctica de la lengua, universidad, grado de maestro, planes de estudio
Agencias: Este artículo forma parte de los trabajos del proyecto de I D i “El desarrollo de la competencia escrita y el razonamiento crítico en los grados de maestro” (DECERC-GM. PID2020-117813RA-100), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Asimismo, se enmarca en el proyecto de investigación doctoral Estudio de los hábitos de lectura en la Universidad de La Rioja (España): análisis estadístico y propuesta de intervención en el área de Educación, bajo la dirección del Dr. José Soto Vázquez (Universidad de Extremadura).

Resumen

Se analiza la asignatura de Didáctica de la Lengua en los grados de maestros en Educación Primaria de las universidades españolas a partir de la información contenida en sus planes docentes. Se obtuvieron datos de 143 guías de asignaturas correspondientes a 39 universidades españolas. Se examinaron diversos aspectos como el campo de conocimiento de origen (Didácticas específicas, Ciencias Sociales y Jurídicas o Filología-Humanidades), su carácter obligatorio u optativo, el número de créditos asignados o la denominación como asignatura. Asimismo, se realiza el estudio de su situación en las universidades de comunidades autónomas bilingües con lenguas cooficiales (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia), donde se aplicó un test de Chi cuadrado para comprobar la significación de los resultados obtenidos. De este análisis principalmente cuantitativo y descriptivo se extrajo la conclusión general de que existe una gran heterogeneidad en la presentación de las asignaturas. Todo ello puede deberse a la relativamente reciente creación de los departamentos de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la universidad española desde mediados de los años ochenta del siglo pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Escalante Varona A., Soto Vázquez J. y Pérez Parejo R. (2025). La didáctica de la lengua castellana en los grados universitarios españoles. Aproximación a través de sus planes docentes. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 155-165. https://doi.org/10.5209/dill.96096
Sección
Investigaciones y estudios