Los libros de no ficción de temática medioambiental. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria

Palabras clave: libros de no ficción, ecología, innovación educativa
Agencias: Proyecto de Investigación: “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural”, dirigido por Rosa Tabernero Sala (IP), Universidad de Zaragoza (PID2021-126392OB-I00), Convocatoria 2021, Proyectos de I D de Generación del Conocimiento del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Resumen

El libro de no ficción ha experimentado en los últimos años un auge decisivo en el ámbito editorial y, a la vez, una evolución textual y visual muy evidente, que lo ha posicionado como un recurso educativo altamente interesante. Este artículo analiza la implementación de una intervención didáctica que parte de diferentes libros de no ficción sobre cuestiones mediambientales en un aula de 6º de Educación Primaria de un centro público de una zona rural. A partir de ella, se estudian las autopercepciones del alumnado sobre su avance en conocimientos medioambientales, la motivación hacia la lectura de libros de no ficción, o la mejora en su competencia informacional. Los resultados muestran cómo las alumnas y alumnos se centran especialmente en la capacidad para generar curiosidad del libro de no ficción y en las posibilidades que ofrece para el aprendizaje sobre un tema concreto. Además, resalta el avance en el conocimiento de aspectos medioambientales, mientras que la motivación hacia la lectura de este tipo de obras es el ítem que parece verse menos favorecido tras la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Blanco Areán C. y Pena Presas M. (2024). Los libros de no ficción de temática medioambiental. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 36(Especial), 61-72. https://doi.org/10.5209/dill.98411