Lingüística para todos, también para los docentes de Educación Primaria

Palabras clave: lingüística, lenguaje humano, docente, competencia, reflexión, educación primaria
Agencias: Universitat de València (UV-SIPIF-PID-2080243)

Resumen

Los estudios sobre el lenguaje humano tienen una evidente repercusión en la actividad laboral y vital de numerosos profesionales, aunque quizá durante su formación no sean plenamente conscientes de ello. Por este motivo, se presenta en este trabajo una propuesta con la que evidenciar al estudiante universitario cómo dichas formulaciones teóricas han condicionado el avance de determinadas necesidades sociales. Esta propuesta se concreta en un ámbito profesional específico, el de los docentes de Educación Primaria y la enseñanza de lenguas, aunque sería extrapolable a otros contextos profesionales modificando algunos de sus elementos. A su vez, dicha propuesta se genera con el objetivo de contribuir significativamente a un aprendizaje basado en la reflexión crítica y el desarrollo de competencias básicas, como son la competencia comunicativa o la autonomía en el aprendizaje, que induzcan al estudiante a buscar, seleccionar y sintetizar información, y a interrelacionar saberes. Finalmente, la puesta en práctica de la propuesta mostró las dificultades que el desarrollo de dichas competencias supone al alumnado y por ello se proponen también ciertas adaptaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
Querol Bataller M. (2024). Lingüística para todos, también para los docentes de Educación Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 187-199. https://doi.org/10.5209/dill.88204
Sección
Investigaciones y estudios