Environmentalism in the English classroom: An autoethnographic analysis of a cinema-based didactic proposal

Palabras clave: educación secundaria, ecologismo, cine, propuesta didáctica, enseñanza de inglés como lengua extranjera
Agencias: Universidad de Murcia (FPU-UMU 2020)

Resumen

La destrucción ambiental es un problema global, que se trata como contenido transversal en el currículo. Sin embargo, está poco presente en las aulas de inglés debido a la falta de conocimiento pedagógico de los profesores en este ámbito. Este artículo tiene como objetivo promover la incorporación de aspectos medioambientales en la enseñanza del inglés presentando y analizando una propuesta didáctica instructiva basada en la película Avatar (2009). Por lo tanto, el artículo explora los principios de la eco-educación y las posibles ventajas de la enseñanza basada en cine. Los autores implementaron la unidad didáctica en dos clases de secundaria y examinaron su impacto mediante un método auto-etnográfico. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes de inglés tuvieron dificultades para seguir el enfoque empleado, la propuesta tuvo un impacto positivo en su conciencia medioambiental y proactividad, y creó un entorno de aprendizaje estimulante, mejorando así varios aspectos de su competencia lingüística. El artículo constituye, por tanto, un modelo para la implementación de enfoques medioambientales en las aulas de inglés, algo que pocos investigadores han hecho hasta el momento y que tanto profesores como académicos han solicitado. En términos más generales, y dada la naturaleza de las dificultades que mostraron los participantes cuando trabajaron en la propuesta, los datos revelan que es necesario actualizar los métodos en la enseñanza formal del inglés y proporcionar más orientaciones para la explotación didáctica de películas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
Sánchez Auñón E. y Férez Mora P. A. (2024). Environmentalism in the English classroom: An autoethnographic analysis of a cinema-based didactic proposal. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 153-171. https://doi.org/10.5209/dill.87742
Sección
Investigaciones y estudios