Environmentalism in the English classroom: An autoethnographic analysis of a cinema-based didactic proposal
Resumen
La destrucción ambiental es un problema global, que se trata como contenido transversal en el currículo. Sin embargo, está poco presente en las aulas de inglés debido a la falta de conocimiento pedagógico de los profesores en este ámbito. Este artículo tiene como objetivo promover la incorporación de aspectos medioambientales en la enseñanza del inglés presentando y analizando una propuesta didáctica instructiva basada en la película Avatar (2009). Por lo tanto, el artículo explora los principios de la eco-educación y las posibles ventajas de la enseñanza basada en cine. Los autores implementaron la unidad didáctica en dos clases de secundaria y examinaron su impacto mediante un método auto-etnográfico. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes de inglés tuvieron dificultades para seguir el enfoque empleado, la propuesta tuvo un impacto positivo en su conciencia medioambiental y proactividad, y creó un entorno de aprendizaje estimulante, mejorando así varios aspectos de su competencia lingüística. El artículo constituye, por tanto, un modelo para la implementación de enfoques medioambientales en las aulas de inglés, algo que pocos investigadores han hecho hasta el momento y que tanto profesores como académicos han solicitado. En términos más generales, y dada la naturaleza de las dificultades que mostraron los participantes cuando trabajaron en la propuesta, los datos revelan que es necesario actualizar los métodos en la enseñanza formal del inglés y proporcionar más orientaciones para la explotación didáctica de películas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.