Training Future Teachers in Genre Pedagogy: Does it Improve their Written Texts?

Palabras clave: escritura académica, formación del profesorado, Reading to Learn, investigación cuantitativa, pedagogía de géneros
Agencias: Santander-UCM PR26/16-20348 project, Educación lingüística y formación del profesorado: incidencia del modelo Reading to Learn de base sistémico-funcional en el Grado de Maestro de Educación Primaria (Language education and teacher training: impact of the systemic-functional-based Reading to Learn model on the Primary Education Teaching Degree), UCM/2022-245 teaching innovation project, Enseñanza y aprendizaje entre grupos para la formación de futuros docentes en didáctica de los géneros discursivos multimodales y transculturales en L1 y L2 (Future teachers collaborative teaching-learning training in didactics of multimodal and transcultural genres in L1 and L2)

Resumen

Recientemente, ha crecido el interés por estudiar los factores que afectan al desarrollo de las competencias de escritura académica de los estudiantes universitarios de distintas áreas disciplinares. Sin embargo, se ha prestado menos atención a la influencia que sobre este fenómeno tiene la formación especializada que reciben los estudiantes, incluso en los programas de formación del profesorado de Grado y posgrado, donde se analizan y aplican modelos de desarrollo de la escritura. En este trabajo medimos el efecto sobre la escritura de 22 estudiantes del Grado en Educación Primaria del conocimiento de la Pedagogía basada en géneros discursivos representado en el modelo Leer para Aprender, de base sistémico-funcional. Para ello, dos grupos de estudiantes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española escribieron un informe descriptivo o una anécdota antes y después de una intervención didáctica. De los 82 participantes, se seleccionaron los textos de 11 de cada grupo. Los 44 textos se evaluaron aplicando un esquema de puntuación con 8 ítems (valorados de 1 a 4) que abarcaban rasgos desde el género hasta el nivel de cláusula, siguiendo los componentes de campo, tenor y modo establecidos por la Lingüística Sistémico-Funcional. El estudio estadístico evidencia mejoras posteriores a la intervención en todas las variables analizadas. La prueba de Wilcoxon muestra que éstas fueron significativas para los textos narrativos (TN1: 23,36; TN2: 30,91), pero no para los informativos (TED1: 25,20; TED 32:26).

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Publicado
2024-05-17
Cómo citar
García-Parejo I. y Blanco Fernández J. M. (2024). Training Future Teachers in Genre Pedagogy: Does it Improve their Written Texts?. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 1-12. https://doi.org/10.5209/dill.83960
Sección
Investigaciones y estudios