Training Future Teachers in Genre Pedagogy: Does it Improve their Written Texts?
Resumen
Recientemente, ha crecido el interés por estudiar los factores que afectan al desarrollo de las competencias de escritura académica de los estudiantes universitarios de distintas áreas disciplinares. Sin embargo, se ha prestado menos atención a la influencia que sobre este fenómeno tiene la formación especializada que reciben los estudiantes, incluso en los programas de formación del profesorado de Grado y posgrado, donde se analizan y aplican modelos de desarrollo de la escritura. En este trabajo medimos el efecto sobre la escritura de 22 estudiantes del Grado en Educación Primaria del conocimiento de la Pedagogía basada en géneros discursivos representado en el modelo Leer para Aprender, de base sistémico-funcional. Para ello, dos grupos de estudiantes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española escribieron un informe descriptivo o una anécdota antes y después de una intervención didáctica. De los 82 participantes, se seleccionaron los textos de 11 de cada grupo. Los 44 textos se evaluaron aplicando un esquema de puntuación con 8 ítems (valorados de 1 a 4) que abarcaban rasgos desde el género hasta el nivel de cláusula, siguiendo los componentes de campo, tenor y modo establecidos por la Lingüística Sistémico-Funcional. El estudio estadístico evidencia mejoras posteriores a la intervención en todas las variables analizadas. La prueba de Wilcoxon muestra que éstas fueron significativas para los textos narrativos (TN1: 23,36; TN2: 30,91), pero no para los informativos (TED1: 25,20; TED 32:26).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.