Las prácticas de lectura/escritura y los enfoques etnográfico y geográfico

  • Alberto Eloy MARTOS GARCÍA
Palabras clave: Literacidad, Cartografía, Mapas mentales, Nuevos estudios de Literacidad, Etnografía de la lectura y la escritura, Corografía

Resumen

Este artículo ofrece un análisis de distintos métodos etnográficos y geográficos para la descripción de las prácticas de lectura y escritura, subrayando las aportaciones tanto en el propio enfoque de estas disciplinas como en el valor instrumental de las herramientas que proceden de éstas para la mejor comprensión de los fenómenos de literacidad. Sin embargo, describir con herramientas etnográficas y territorializar las prácticas de lectura y escritura no son tareas fáciles, debido a la complejidad de la realidad que estudiamos. En este trabajo se articulan algunos criterios y se propone un taller didáctico que ayude a resolver estos retos de forma colaborativa, con la participación de investigadores y futuros profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-08-30
Cómo citar
MARTOS GARCÍA A. E. . (2010). Las prácticas de lectura/escritura y los enfoques etnográfico y geográfico. Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 199-229. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110199A
Sección
Artículos