Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar"

  • José María Gil Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET, Argentina
Palabras clave: fracaso escolar, lenguaje, cultura, pobreza, dialectos sociales.

Resumen

Hay manifestaciones visibles del “fracaso escolar” en casi todas partes: Muchos chicos abandonan sus estudios antes de completar el ciclo primario o secundario, o sacan bajas calificaciones en los exámenes. Los participantes principales de este proceso son niños y adolescentes de los sectores socioeconómicos menos favorecidos y las investigaciones vienen mostrando desde hace tiempo que, en gran medida, la causa del “fracaso” es de orden social. Sin embargo, ¿cumple el lenguaje algún papel en este complejo proceso de exclusión? Algunas hipótesis bastante difundidas (a veces de forma explícita y a veces implícita) se han ofrecido como respuesta. En este trabajo se las pone a prueba a partir de la lingüística sistémico-funcional (LSF). Parece que el “fracaso escolar” también está condicionado por la variedad de lengua, aunque esto no implica una deficiencia de dicha variedad. Entender este complejo fenómeno es un primer e imprescindible paso para empezar a resolver el problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Gil, Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET, Argentina
Departamento de Filosofía
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Gil J. M. (2017). Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar". Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 121-137. https://doi.org/10.5209/DIDA.57133
Sección
Artículos