Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar"
Resumen
Hay manifestaciones visibles del “fracaso escolar” en casi todas partes: Muchos chicos abandonan sus estudios antes de completar el ciclo primario o secundario, o sacan bajas calificaciones en los exámenes. Los participantes principales de este proceso son niños y adolescentes de los sectores socioeconómicos menos favorecidos y las investigaciones vienen mostrando desde hace tiempo que, en gran medida, la causa del “fracaso” es de orden social. Sin embargo, ¿cumple el lenguaje algún papel en este complejo proceso de exclusión? Algunas hipótesis bastante difundidas (a veces de forma explícita y a veces implícita) se han ofrecido como respuesta. En este trabajo se las pone a prueba a partir de la lingüística sistémico-funcional (LSF). Parece que el “fracaso escolar” también está condicionado por la variedad de lengua, aunque esto no implica una deficiencia de dicha variedad. Entender este complejo fenómeno es un primer e imprescindible paso para empezar a resolver el problema.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.