La escritura como pentagrama en las Soledades de Luis de Góngora.

  • Elena del Río Parra
Palabras clave: Luis de Góngora, Soledades, Música, Interpretaciones, Instrumentos, Lexicografía, Semántica, Recepción crítica

Resumen

Este artículo propone una nueva lectura del primer verso de las Soledades de Luis de Góngora. La consulta de diversas referencias textuales contemporáneas al autor, así como de su recepción crítica posterior, hacen posible una interpretación diferente del comienzo de la silva gongorina. La lectura se apoya, además, en diversos contextos lexicográficos para sugerir una explicación coherente con una faceta de la obra de Luis de Góngora: la musicalidad. Del cotejo de referencias gongorinas se extrae la idea de una naturaleza en la que cada elemento es armónico y acorde con el conjunto, formando una suerte de pentagrama donde todo concuerda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2000-01-01
Cómo citar
Río Parra E. d. (2000). La escritura como pentagrama en las Soledades de Luis de Góngora. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 18, 319. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0000110319A
Sección
Artículos