La huella de lo esotérico en la novela La sirena negra de Emilia Pardo Bazán

  • María Jesús FRAGA FERNÁNDEZ-CUEVAS
Palabras clave: Emilia Pardo Bazán, La sirena negra, Teosofía, Espiritismo, Fin de siglo, Fenómenos paranormales, Atracción por la muerte

Resumen

El espiritismo y la teosofía son, entre las doctrinas esotéricas, las de mayor implantación en la sociedad española de fin de siglo. Ambas influyeron en las manifestaciones literarias de la época, como lo prueba su amplia presencia en la prensa y la frecuencia con la que los escritores incorporan lo sobrenatural en sus obras. Emilia Pardo Bazán integra en La sirena negra, numerosos rasgos estilísticos tomados de la estética esotérica: visión de espectros, auras, vida en objetos inanimados, sueños premonitorios, trasmigración de espíritus… Su protagonista, de perfiles satánicos, está dominado por un ansia de aniquilamiento que remite al nirvana budista. Ello no significa que la autora comulgue con tales doctrinas; por el contrario la crítica ha señalado unánimemente la marcada orientación cristiana de sus últimas novelas.

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Publicado
2010-12-15
Cómo citar
FRAGA FERNÁNDEZ-CUEVAS M. J. . (2010). La huella de lo esotérico en la novela La sirena negra de Emilia Pardo Bazán. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 28, 7-26. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE1010110007A
Sección
Artículos