La escritura como pentagrama en las Soledades de Luis de Góngora.
Abstract
Este artículo propone una nueva lectura del primer verso de las Soledades de Luis de Góngora. La consulta de diversas referencias textuales contemporáneas al autor, así como de su recepción crítica posterior, hacen posible una interpretación diferente del comienzo de la silva gongorina. La lectura se apoya, además, en diversos contextos lexicográficos para sugerir una explicación coherente con una faceta de la obra de Luis de Góngora: la musicalidad. Del cotejo de referencias gongorinas se extrae la idea de una naturaleza en la que cada elemento es armónico y acorde con el conjunto, formando una suerte de pentagrama donde todo concuerda.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.