https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/issue/feed Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas 2019-02-07T09:47:49+00:00 Rebeca Sanmartín Bastida / Cristina Oñoro Otero dicenda@ucm.es Open Journal Systems <em>Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas</em> (ISSN-e 1988-2556) es una revista de periodicidad anual fundada en 1982. En sus páginas recoge trabajos de teoría literaria, así como de lengua y literatura españolas. La revista admite originales redactados en cualquiera de las lenguas de España. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62135 El concepto de tradición clásica y su permanencia en la poesía contemporánea española (de 1950 a la actualidad) 2019-02-06T11:23:37+00:00 Eva Álvarez Ramos evamaria.alvarez.ramos@uva.es <p>El uso de motivos grecolatinos puede ser tomado como hilo conductor que nos guía –nuevo hilo de Ariadna– por el laberinto poético de las últimas décadas. Su importancia es tal que obliga a reflexionar sobre el concepto de clásico y su permanencia. Del mismo modo da pie a analizar cuáles son los modos acomodativos de la tradición grecolatina en las últimas décadas poéticas; cómo reinterpretan el sentido clásico y lo actualizan. Precisamente, tanto el mito como el acervo de los clásicos lo son por su capacidad de dar cauce a diferentes mensajes, amoldarse a diversas estéticas y no solo como adorno, sino como expresión propia.</p><p class="Poromisin"> </p> 2018-10-31T12:35:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62136 Conflictos Internacionales de propiedad intelectual. El caso Blasco Ibáñez en los Estados Unidos 2019-02-06T11:27:34+00:00 Fernando Ariza González fernando.ariza@ceu.es <p>Hasta que se internacionalizó la Ley de Propiedad Intelectual, ya entrado el siglo XX, era común la existencia de conflictos entre escritores y editores pertenecientes a diferentes países. El caso de Estados Unidos era especialmente notorio por las diferencias legales que existían entre ellos y los países europeos. La mayor parte de las veces, el comercio de libro extranjero era reducido, por lo que no había demasiadas complicaciones reales, pero con Vicente Blasco Ibáñez fue diferente al ser uno de los más vendidos del país. Tuvo por ese motivo grandes problemas para hacer valer sus derechos entre traductores y editores en el inicio de su carrera americana por desconocer la ley de propiedad intelectual americana. Se añade como anexo una lista exhaustiva de sus obras publicadas en los Estados Unidos.</p> 2018-10-31T12:35:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62137 El autor en conflicto en las poéticas explícitas del siglo XX 2019-02-06T11:33:01+00:00 Rocío Badía Fumaz rociobadia@deusto.es <p>A partir del cambio en la noción de autor que tiene lugar en la década de los sesenta del pasado siglo, este trabajo aborda el conflicto que surge al tratar de comprender desde esta perspectiva la idea de autor en las poéticas explícitas, un género que tradicionalmente se funda en la estrecha identificación entre autor textual y autor biográfico. Se cuestiona la idea de un autor previo al texto y se explora la construcción de la figura de autor, mostrando todas sus complejidades.</p><p> </p> 2018-10-31T12:36:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62138 El poder de lo sobrenatural y el deseo de la muerte en el género cómico: "Un marido de ida y vuelta" (1939), de Jardiel Poncela, y "Blithe Spirit" (1941), de Noel Coward 2019-02-06T11:37:15+00:00 Esther Bautista Naranjo maitgarc@pas.ucm.es <p>En este artículo se estudia desde un punto de vista comparativo <em>Un marido de ida y vuelta</em>, de Enrique Jardiel Poncela, and <em>Blithe Spirit</em>, de Noel Coward, obras ambas en las que el amor resulta irrealizable desde el seno del matrimonio y sólo tras la muerte de uno de los esposos se puede lograr la plena felicidad de la pareja. Abordo, en concreto, la presencia perturbadora de médiums, fantasmas y situaciones paranormales que, desde la perspectiva cómica, pasan del estupor inicial a la progresiva asimilación dentro de la vida cotidiana, haciendo la muerte deseable frente al hastío de la vida burguesa. Al imbuirse de la comicidad propia de estas obras, estos tópicos pertenecientes a lo fantástico exterior quedan subvertidos y entran a formar parte de una estética de lo inverosímil.</p> 2018-10-31T12:36:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62139 El estudio de las características sintácticas del discurso escrito 2019-02-06T11:45:51+00:00 José M. Bustos Gisbert jbustos@usal.es <p>Este trabajo proporciona herramientas con las que desentrañar cómo usan los usuarios adultos y competentes las diferentes opciones sintácticas al configurar los enunciados de textos escritos. Desde la consideración del enunciado como unidad mínima de construcción textual, se persigue analizar cómo se construye sintácticamente. Para ello se fijan dos cuestiones: de un lado, las unidades sintácticas en las que se pueden formalizar los enunciados; de otro, los tipos de relación que pueden establecerse dentro ellas.</p><p class="TtuloPrimero"> </p> 2018-10-31T12:37:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62140 Los afanes de amores o las máscaras del discurso decimonónico de la Reconquista en las "orientales" de José Zorrilla 2019-02-06T11:54:07+00:00 Ronald Campos López roncalo1125@gmail.com <p>En este artículo se analizan las ocho estrategias que permiten enmascarar tras el tema amoroso el discurso decimonónico de la Reconquista en las seis <em>orientales </em>de José Zorrilla. Se observa cómo estos poemas participan mayormente de la conciencia cívica conservadora de su autor, contribuyendo con la representación imaginaria y colectiva de la identidad nacional española, durante la primera mitad del siglo XIX. La idealización de la mujer amada, la sensorialidad y sensualidad, y el exotismo enmascaran un sentido patriótico fundado en el medievalismo romántico, el colonialismo español, el concepto de raza, las sociedades de frontera, la soberanía imperial española, la lengua castellana, el régimen diurno de la imaginación simbólica; el uso de figuras arquetípicas, históricas, del romancero morisco, míticas y estereotípicas; la ambigüedad literaria; el uso estilístico de figuras descriptivas, patéticas y tropos; así como los tópicos cortesanos de la superioridad de la amada, el rechazo del amado y la albada. Pese al tradicionalismo de Zorrilla, en su sexta <em>oriental </em>se inscribe su voz liberal, proponiendo una nueva concepción de amor romántico, criticando la desvirtuación de la historia en función de la política nacionalista y subvirtiendo el sistema hegemónico, su oficialidad y represión.</p> 2018-10-31T12:39:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62141 “Ahora vemos por espejo, en oscuridad; mas entonces 'veremos' cara a cara”. Reconstruyendo la trayectoria de la escritora decimonónica Carmen Espejo Valverde (1837?-1867) 2019-02-06T12:08:21+00:00 Amelina Correa Ramón amelina@ugr.es <p>A pesar de todas las dificultades y condicionantes con que la sociedad decimonónica vetaba a la <em>mujer literata</em>, el XIX fue sin duda el siglo de la gran eclosión femenina en el mundo de las letras. Un gran número de mujeres con inquietudes artísticas pudo darles cauce a través de la página escrita. Sin embargo, muchas de ellas han quedado sepultadas en el casi absoluto olvido, como es el caso de Carmen Espejo Valverde (1837?-1867), muy bien relacionada en los círculos de escritores de su época y que participó en estrategias habituales del momento como pueden ser la colaboración en revistas femeninas, el cultivo del álbum de firmas, las composiciones dedicadas a la Soberana en busca de mecenazgo, etc., pero cuya muerte prematura quebró de manera abrupta su activa carrera. Su ejemplo resulta, además, llamativo, puesto que fue reivindicada en las décadas siguientes a través de encomiables iniciativas, como la protagonizada por su yerno, Antonio Serra Morant, curioso intelectual nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios Nobel.</p> 2018-10-31T12:39:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62142 Los prefijos adjetivales: un grupo heterogéneo 2019-02-06T12:11:45+00:00 Antonio Fábregas antonio.fabregas@uit.no <p>Este artículo discute una de las clases reconocidas de prefijos en español, los prefijos adjetivales. Esta clase muestra propiedades que no encajan con el resto de los prefijos, tanto en su fonología como en su semántica. Se argumenta que la clase es heterogénea y deben distinguirse en ella al menos cuatro subtipos de elementos. Sus propiedades excepcionales, junto a su ordenamiento lineal y su selección categorial, se siguen naturalmente si se consideran especificadores de proyecciones funcionales que forman parte de la secuencia extendida de una base nominal.</p><p> </p> 2018-10-31T12:40:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62143 Tradición y reescritura: "El maestro de danzar", de Lope a Calderón 2019-02-06T12:18:07+00:00 Daniel Fernández Rodríguez daniel.fernandez.tejerina@gmail.com <p>En el presente artículo pretendo defender e ilustrar la influencia de <em>El maestro de danzar</em>, comedia de Lope de Vega, sobre la pieza homónima de Calderón, cuestión que ha suscitado opiniones dispares entre la crítica. Un análisis minucioso de ambos textos permite establecer paralelismos indiscutibles entre uno y otro, que ponen en evidencia la deuda de Calderón con el Fénix. Se detallan con precisión qué fragmentos se reescribieron y reutilizaron en la obra calderoniana, y se abordan asimismo las circunstancias y motivos que pudieron inducir a Calderón a llevar a cabo dicho proceso de reescritura, que el dramaturgo, lejos de ocultar, puso de manifiesto mediante el empleo del mismo título.</p><p> </p> 2018-10-31T12:41:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62144 La construcción de la terminología especializada: un ejemplo del lenguaje jurídico-penal 2019-02-06T12:21:55+00:00 Rafael García Pérez rafael.garcia.perez@uc3m.es <p>En este artículo se estudia la serie morfológica <em>infracción penal </em>en el lenguaje jurídico, teniendo en cuenta que este puede concebirse como un sublenguaje construido históricamente. En esta serie el sustantivo <em>delito </em>se comporta como líder del grupo, lo que supone una reestructuración de los restantes miembros de la familia genética. Si en algunos casos se trata de simples reinterpretaciones de las relaciones de jerarquía etimológicas, en otros, se producen cambios de significado que han llevado incluso a la creación de acepciones inesperadas capaces de romper con la vocación de univocidad propia de los lenguajes especializados.</p> 2018-10-31T12:41:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62145 Lenguaje y moral. Sobre la autonomía estética de la novela 2019-02-06T12:27:53+00:00 Manuel García Serrano mserrano@uni-kassel.de <p>Esbozamos aquí primero una nueva interpretación de las ideas estéticas de Kant que facilita su enlace con diversas tesis de la teoría narrativa. Sometemos luego a examen crítico algunos puntos centrales de la sutil posición antikantiana que sobre la relación entre ética y literatura ha sido defendida por Martha Nussbaum. Finalmente proponemos una crítica reconstrucción de las intuiciones básicas de Kant que confiere una especial función moral a la ficción literaria. Tomamos dos novelas de Javier Marías, <em>Los enamoramientos </em>y <em>Corazón tan blanco</em>, como fuente de ejemplos ilustrativos.</p><p> </p> 2018-10-31T12:42:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62146 Elementos narrativos del texto dramático 2019-02-06T12:32:57+00:00 María Soledad Gómez Ruiz soledadgomez@ucm.es <p>En este artículo se estudia la importancia de lo narrativo en la nueva dramaturgia. Al parecer, uno de los caminos más transitados del teatro desde finales del siglo XIX es su concurrida narrativización, como afirma García Barrientos. La tradición se instaura después con el concepto de “epización” brechtiano y, como alternativa a esta novelización y epización, J. P. Sarrazac plantea el concepto de “rapsodia”. Los autores contemporáneos exploran los límites de la narratividad en la nueva dramaturgia. Por otra parte, la dramaturgia vuelve siempre a sus orígenes y a enriquecerse de formas narrativas o líricas. En pleno siglo XXI los géneros se fusionan y contaminan más que nunca.</p><p> </p> 2018-10-31T12:43:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62147 La sombra de Lutero en Japón. Acerca del "nembutsu" de acuerdo a la visión de los misioneros en el siglo XVI 2019-02-06T12:39:05+00:00 Giuseppe Marino g.marino1982@gmail.com <p>El primer contacto entre el budismo y el cristianismo tuvo lugar en Japón en el siglo XVI durante el intento de evangelización de las tierras del país del Sol Naciente por parte de los misioneros europeos. En esta época, la formación cristocéntrica de los jesuitas, la influencia de la Contrarreforma, el impulso cristiano-imperial y otra serie de factores llevaron a los religiosos europeos a identificar y comparar las sectas del budismo con las doctrinas protestantes, entre ellas la luterana. A través del análisis de la documentación jesuita encontrada, este artículo estudia las comparaciones que los primeros misioneros relataron en sus informes: las analogías entre el budismo de la Tierra Pura, en concreto el Shinshû, y las teorías de Lutero. Asimismo, se examina cómo valoraron los jesuitas la principal oración jaculatoria de la secta budista, el <em>nembutsu</em>, a la que unían la salvación, o la recitación repetitiva del nombre del Buda Amida, investigando en las interpretaciones de tales oraciones.</p> 2018-10-31T12:44:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62148 Tres escritores frente al "Quijote": Javier Marías, Vladimir Nabokov y Thomas Mann 2019-02-07T09:16:13+00:00 Mónica Orduña Labra molabra@ucm.es <p>Las notas utilizadas por Javier Marías para preparar sus clases acerca del <em>Quijote </em>son el inicio de este artículo que compara su lectura con la de otros dos escritores: Vladimir Nabokov y Thomas Mann. Estas publicaciones cervantinas de estos tres autores proporcionan un material muy valioso para la crítica literaria porque demuestran que el interés por una determinada cultura modifica considerablemente el punto de vista desde el que se analiza sus distintos hechos literarios. Por el contrario, una obra perteneciente a otro horizonte literario puede desencadenar una postura desdeñosa o despertar un aprecio superlativo.</p><p> </p> 2018-10-31T12:45:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62150 El reflejo de Alejandro Sawa en los personajes bohemios barojianos 2019-02-07T09:35:57+00:00 Rocío Santiago Nogales rsantiago@flog.uned.es <p>Mucho anteriores a Rafael Villasús o al famoso Max Estrella valleinclanesco son otros personajes bohemios que Pío Baroja creó para sus novelas como contraposición a sus protagonistas. El escritor vasco no simpatizaba con un tipo de vida que se ejemplificaba en Alejandro Sawa, de tal modo que los estudiosos han querido ver tras esos personajes al propio escritor sevillano, pero sin profundizar en un exhaustivo análisis comparativo entre realidad y ficción. Este estudio pretende justificar tanto las posibles asociaciones como dar motivos para rechazar otras.</p><p> </p> 2018-10-31T12:45:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62151 “¡Oh cielo santo!¡Oh, dulce, amada patria!¡Oh Silvia!”: el trasunto de "Los tratos de Argel" de Miguel de Cervantes 2019-02-07T09:28:43+00:00 Miguel Á. Teijeiro Fuentes teijeiro@unex.es <p><em>Los tratos de Argel </em>es una comedia de Miguel de Cervantes. En ella se representa el peligroso cautiverio de los cristianos en poder de los turcos, algo que preocupaba sobremanera a la Monarquía española del último cuarto del siglo XVI. Cervantes ya había tratado este tema en otras obras suyas, como la <em>Historia del cautivo, El amante liberal</em>, o <em>Los baños de Argel</em>. Nuestro escritor desarrolla en <em>Los tratos de Argel </em>los tres temas fundamentales que explican el problema del cautiverio desde el punto de vista literario: el componente religioso (desde la presencia del renegado a la de las órdenes religiosas), el componente político (desde el patriotismo español a la hegemonía política en el Mediterráneo) y, finalmente, el componente amoroso (con la presencia del amor, los celos, los triángulos amorosos, las cartas, los equívocos, el final feliz…). De este modo, el autor del <em>Quijote </em>nos ofrece en esta obra una pintura aproximada del conflicto y sus consecuencias.</p> 2018-10-31T12:45:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62152 Enfrentamientos entre reinas y validos en el teatro áureo español 2019-02-07T09:32:45+00:00 Ana Zúñiga Lacruz azlacruz@unav.es <p>En el teatro español del Siglo de Oro son muy frecuentes las reflexiones sobre el ejercicio del poder. Por ello, no es extraño que por las tablas desfilen personajes como el rey, la reina y los validos. Estos dos últimos –soberana y privado–, en ocasiones, son protagonistas de relaciones muy tirantes, o bien por motivos gubernamentales (ambición de poder), o bien por asuntos amorosos.</p><p> </p> 2018-10-31T12:47:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62153 Algunas notas sobre la gramática de las subordinadas adverbiales a propósito de Pavón Lucero (2016) 2019-02-07T09:47:49+00:00 Pablo Tagarro Melón alvaroalonso@filol.ucm.es Nerea Suárez González alvaroalonso@filol.ucm.es 2018-10-31T12:48:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62154 Alba, Orlando, "Una mirada panorámica al español antillano", Santo Domingo (República Dominicana), Editora Nacional, 2016, 135 pp. ISBN: 978-9945-492-84-21 2018-12-19T15:01:03+00:00 Estela Calero Hernández echernandez@ucm.es 2018-10-31T12:49:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62155 Oñoro Otero, Cristina y Daniel M. Sáez Rivera (dirs.), "Voces y vías múltiples", Número monógrafico de "ReCHERches", 18 (2017), 221 pp. ISSN: 1968-035X ISBN:978-2-86820-961-0. 2018-12-19T15:01:03+00:00 Nerea Fernández de Gobeo alvaroalonso@filol.ucm.es Marta Olivas Fuentes alvaroalonso@filol.ucm.es 2018-10-31T12:50:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62156 Lama de la Cruz, Víctor, "María Mártir. Pasión y muerte en la hoguera de una española en Jerusalén", A Coruña, SIELAE, 2016, 187 pp. 2018-12-19T15:01:03+00:00 María Victoria Curto alvaroalonso@filol.ucm.es 2018-10-31T12:50:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62157 Casas Rigall, Juan (ed.), "Juan de Mena y el Laberinto comentado: Tempranas glosas manuscritas (c. 1444-1479)", estudio, edición crítica y notas de Juan Casas Rigall, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2016, 345 pp. ISBN: 978-84-9012-708-7. 2018-12-19T15:01:03+00:00 Francisco Pedro Pla Colomer alvaroalonso@filol.ucm.es 2018-10-31T12:51:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62158 Salguero Triviño, Juan, "La casa de las Comedias y la actividad teatral en Jerez de la Frontera durante el siglo XVII", Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016, 328 pp. ISBN: 978-84-472-1815-8. 2018-12-19T15:01:03+00:00 Juan Manuel Carmona Tierno alvaroalonso@filol.ucm.es 2018-10-31T12:51:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/62159 Zamostny, Jeffrey y Susan Larson (eds.), "Kiosk Literature of Silver Age Spain. Modernity and Mass Culture", Bristol (UK) y Chicago (USA), Intellect, 2017, 493 pp. ISBN : 978-1-78320-665-0 2018-12-19T15:01:03+00:00 Isabel Clúa maitgarc@pas.ucm.es 2018-10-31T12:52:48+00:00 ##submission.copyrightStatement##