La vigencia del Shklovski postformalista: el asombro como la nueva teoría de la desautomatización
Resumen
La recepción estructuralista en occidente impidió que algunas perspectivas del formalismo ruso se estudiasen en profundidad, en tanto que se alejaban de sus posturas teóricas e inmanentistas. Este es el caso de las ideas desarrolladas por Shklovski posteriores a 1930, que consigue hacer avanzar la teoría de la desautomatización a través de nuevos enfoques que problematizan la relación entre literatura, arte y realidad. Durante su última y longeva etapa como teórico, Shklovski se aparta del concepto de ostranenie en favor del asombro. En este trabajo se profundiza en la relación entra ambos conceptos, entendidos por su compatibilidad, así como en las posibilidades metodológicas que abre el estudio del asombro para la teoría de la literatura y del arte.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.