Villancicos para la profesión de Sor Tomasa María de Santa Clara: posibles razones para la excepción en el protocolo del Monasterio de las Descalzas
Resumen
El estudio se centra en analizar y editar un texto insólito dentro de la poesía conventual del madrileño Monasterio de las Descalzas Reales: el pliego de 1708 que incluye los villancicos que se cantaron durante la toma de velo de Sor Tomasa María de Santa Clara. No existen precedentes, ni se secundará la costumbre por ningún otro pliego durante la historia de la institución, de modo que se trata de arrojar cierta luz sobre las razones que llevaron a elaborar e imprimir estos textos. Las conclusiones apoyan estudios previos que contemplan estas composiciones como herramientas de ostentación económica y social; aunque, en este caso, tratamos de demostrar que se trata de una campaña personal para limpiar la imagen del padre de la monja profesa, Manuel Sentmenant, marqués de Castelldosrius y, por aquellos años, virrey de Perú caído en desgracia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.