Tradición y reescritura: "El maestro de danzar", de Lope a Calderón
Resumen
En el presente artículo pretendo defender e ilustrar la influencia de El maestro de danzar, comedia de Lope de Vega, sobre la pieza homónima de Calderón, cuestión que ha suscitado opiniones dispares entre la crítica. Un análisis minucioso de ambos textos permite establecer paralelismos indiscutibles entre uno y otro, que ponen en evidencia la deuda de Calderón con el Fénix. Se detallan con precisión qué fragmentos se reescribieron y reutilizaron en la obra calderoniana, y se abordan asimismo las circunstancias y motivos que pudieron inducir a Calderón a llevar a cabo dicho proceso de reescritura, que el dramaturgo, lejos de ocultar, puso de manifiesto mediante el empleo del mismo título.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.