Los pianos de Liszt en Viena (1838-1846): un estudio de los instrumentos a través de artículos de prensa de la época
Resumen
Entre 1838 y 1846, varios críticos vieneses publicaron artículos sobre los conciertos que ofreció Liszt en la capital austríaca. Esos prolijos textos no solo contienen el comentario a la parte meramente interpretativa de la ejecución del programa, sino también numerosos detalles acerca de los pianos que utilizó el maestro húngaro en cada ocasión, las obras que tocó en ellos y el comportamiento de dichos instrumentos en el escenario.
El análisis de los documentos ha permitido conocer las características de los pianos, las marcas empleadas y cómo le asignaba Liszt las piezas a cada ejemplar. Los resultados han arrojado luz sobre el concepto sonoro del compositor en esos años –facilitando al intérprete de hoy en día la elección de instrumento para ese repertorio–, la actitud de la crítica respecto al medio sonoro concreto y la variedad de diseño de los pianos de aquel entonces.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.