Los himnos del Antifonario franciscano 2035 del Museo Enrique Larreta (Buenos Aires). Particularidades, variantes y usos notacionales de una fuente pretridentina española de canto llano

  • Pablo Massa Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: canto llano, canto mixto, himnos, himnodia franciscana, liturgia

Resumen

El Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires alberga en su colección un Antifonario (ficha 2035) español de vinculación franciscana y probable origen pretridentino. Con anterioridad al presente artículo, y más allá de alguna mención, este códice no había sido objeto de estudios musicológicos publicados. En el presente escrito analizamos la composición del códice, con particular énfasis en la colección de los 78 himnos que recoge, 48 de los cuales están dados en notación mensural. Hemos cotejado este conjunto, reductible a 34 melodías, con un grupo de fuentes manuscritas e impresas españolas de los siglos XV al XVII para establecer una caracterización general, deteniéndonos en casos puntuales de entrecruzamiento de rasgos melódicos locales, extra locales y propios de la orden. También hemos vinculado ciertos aspectos de la notación mensural de los himnos con las teorías de la notación rítmica de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Massa P. (2019). Los himnos del Antifonario franciscano 2035 del Museo Enrique Larreta (Buenos Aires). Particularidades, variantes y usos notacionales de una fuente pretridentina española de canto llano. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, 207-244. https://doi.org/10.5209/cmib.65536
Sección
Artículos