Elogio de la apropiación. Prácticas impuras, flamenco y creación contemporánea

  • Pedro Ordóñez Eslava Universidad de Granada
Palabras clave: apropiación, música impura, música actual, músicas urbanas, flamenco contemporáneo, Niño de Elche, Rocío Márquez, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Federico García Lorca

Resumen

De la denominada “música saturada” al trap experimental, del flamenco contemporáneo al arte sonoro, la electrónica o la música académica actual, podríamos afirmar que una parte considerablemente significativa de la realidad musical española, hoy en día, sería susceptible de ser considerada como resultado de un proceso de apropiación, una suerte de palimpsesto en continua reconstitución y resignificación.

Teniendo en cuenta conceptos tan heterogéneos entre sí como pureza, distinción o cuerpo, y desde una adaptación –crítica y actualizada– del análisis tripartito de Jean-Jacques Nattiez, nos centraremos en el análisis del rastro intertextual presente en varios ejemplos emblemáticos del flamenco actual y la creación académica contemporánea, como los que personifican Niño de Elche o Rocío Márquez y Mauricio Sotelo o José María Sánchez-Verdú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Ordóñez Eslava P. (2019). Elogio de la apropiación. Prácticas impuras, flamenco y creación contemporánea. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, 95-114. https://doi.org/10.5209/cmib.65529
Sección
Dosier