El concierto sacro: de la iglesia a los salones y teatros

  • Josefa Montero Centro de Estudios Vivanco
Palabras clave: Concierto sacro, Sociedad filarmónica, Stabat Mater, Miserere, Rossini.

Resumen

En la segunda mitad del siglo XIX abundan en la prensa las reseñas de interpretaciones de música sacra, dentro y fuera del templo, especialmente con motivo de las principales fiestas solemnes, como la Semana Santa. Inicialmente los periódicos describían e incluso comentaban la música de las funciones litúrgicas, pero a medida que avanza el siglo aumentaron las referencias a las interpretaciones de música religiosa fuera de los recintos sagrados y se centraron en su presencia en los teatros y salones de asociaciones cívicas, principalmente en periodos como la Cuaresma, cuando estaban prohibidas las representaciones teatrales. Este artículo se centra en las interpretaciones de música sacra en España durante la segunda mitad del siglo XIX, así como sus promotores, escenarios, repertorios y artistas. A partir de los datos obtenidos se extraen conclusiones sobre el significado de estas actividades y la recepción de determinadas obras y autores y se sugieren nuevas líneas de investigación.

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Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Montero J. (2018). El concierto sacro: de la iglesia a los salones y teatros. Cuadernos de Música Iberoamericana, 31, 107-130. https://doi.org/10.5209/CMIB.62289
Sección
Dosier