Presencia y arraigo de la zarzuela en Argentina
Resumen
El artículo sigue el desarrollo de la zarzuela en Argentina, que parte de la presencia española en Sudamérica, y cuya difusión es llevada a cabo por artistas españoles. A través de estos el autor da cuenta de las primeras manifestaciones zarzuelísticas en la segunda mitad del siglo XIX, hasta la implantación definitiva del género en 1867. Giménez hace referencia tanto a la llegada de los distintos autores —desde Hernando o Oudrid a Guerrero, Guridi, Moreno Torroba o Penella en los años 30—, como a la actividad de los distintos empresarios e intérpretes —Emilio Sagi Barba, Ángeles Montilla— o a la creación de los distintos teatros, como el famoso teatro Avenida, inaugurado en 1908. Relata, además, la evolución de la creación zarzuelística, con la llegada del género chico, la influencia en el siglo XX de la opereta vienesa y la decadencia de este repertorio en los años 40. El autor se muestra optimista ante la recuperación de este género.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.