Presencia y arraigo de la zarzuela en Argentina
Abstract
El artículo sigue el desarrollo de la zarzuela en Argentina, que parte de la presencia española en Sudamérica, y cuya difusión es llevada a cabo por artistas españoles. A través de estos el autor da cuenta de las primeras manifestaciones zarzuelísticas en la segunda mitad del siglo XIX, hasta la implantación definitiva del género en 1867. Giménez hace referencia tanto a la llegada de los distintos autores —desde Hernando o Oudrid a Guerrero, Guridi, Moreno Torroba o Penella en los años 30—, como a la actividad de los distintos empresarios e intérpretes —Emilio Sagi Barba, Ángeles Montilla— o a la creación de los distintos teatros, como el famoso teatro Avenida, inaugurado en 1908. Relata, además, la evolución de la creación zarzuelística, con la llegada del género chico, la influencia en el siglo XX de la opereta vienesa y la decadencia de este repertorio en los años 40. El autor se muestra optimista ante la recuperación de este género.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.