La zarzuela en el pensamiento de Felipe Pedrell: historia de una controversia
Resumen
La obra teórica de Felipe Pedrell constituye a nivel ideológico un punto de referencia obligado a la hora de analizar el desarrollo y la incidencia social del Teatro Lírico en el siglo XIX. Su encendida defensa de los valores nacionales en términos musicales le llevaría a plantear la existencia de la zarzuela, en primer lugar como el paso previo para la consecución del asentamiento de la ópera española, en segundo lugar —a tenor del desarrollo de los acontecimientos— como el obstáculo insalvable para su consecución. En el presente artículo se analizará esta fase de su pensamiento a través de sus escritos teóricos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.