La zarzuela en el pensamiento de Felipe Pedrell: historia de una controversia
Abstract
La obra teórica de Felipe Pedrell constituye a nivel ideológico un punto de referencia obligado a la hora de analizar el desarrollo y la incidencia social del Teatro Lírico en el siglo XIX. Su encendida defensa de los valores nacionales en términos musicales le llevaría a plantear la existencia de la zarzuela, en primer lugar como el paso previo para la consecución del asentamiento de la ópera española, en segundo lugar —a tenor del desarrollo de los acontecimientos— como el obstáculo insalvable para su consecución. En el presente artículo se analizará esta fase de su pensamiento a través de sus escritos teóricos.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.