Poder y papel del baile en la opereta y la zarzuela
Resumen
En este artículo, el autor señala la importancia, no sólo desde el punto de vista estructural, sino también como elemento dramático, que el baile tiene en dos manifestaciones líricas desarrolladas casi paralelamente en dos países europeos, Alemania y España: la opereta y la zarzuela. Dichas manifestaciones, a pesar de las diferencias que evidentemente presentan y que el autor señala, tienen algunos puntos coincidentes, como es la utilización del baile de una forma activa, incluido de forma natural en la escena y utilizado como energía vital.
En el caso de la opereta, ésta destaca los momentos más importantes de la obra a través de escenas de baile que enfatizan la acción, limitándose en los ejemplos que presenta de final del siglo XIX a bailes colectivos, y ampliando su campo en la opereta de comienzos del siglo XX a los personajes solistas.
De la zarzuela de la misma época, también el autor presenta ejemplos de obras que le ayudan a demostrar la función músico-dramática del baile, donde se confronta de forma viva al público con los acontecimientos sociales y políticos del momento.
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