Poder y papel del baile en la opereta y la zarzuela
Abstract
En este artículo, el autor señala la importancia, no sólo desde el punto de vista estructural, sino también como elemento dramático, que el baile tiene en dos manifestaciones líricas desarrolladas casi paralelamente en dos países europeos, Alemania y España: la opereta y la zarzuela. Dichas manifestaciones, a pesar de las diferencias que evidentemente presentan y que el autor señala, tienen algunos puntos coincidentes, como es la utilización del baile de una forma activa, incluido de forma natural en la escena y utilizado como energía vital.
En el caso de la opereta, ésta destaca los momentos más importantes de la obra a través de escenas de baile que enfatizan la acción, limitándose en los ejemplos que presenta de final del siglo XIX a bailes colectivos, y ampliando su campo en la opereta de comienzos del siglo XX a los personajes solistas.
De la zarzuela de la misma época, también el autor presenta ejemplos de obras que le ayudan a demostrar la función músico-dramática del baile, donde se confronta de forma viva al público con los acontecimientos sociales y políticos del momento.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.