La zarzuela paródica y sus incursiones políticas
Resumen
Las parodias decimonónicas, tanto en el campo dramático como en el musical, ofrecen una visión muy particular de la vida en sus distintas manifestaciones: política, sociedad, etc. Eso sí, una visión deformada o, mejor dicho, sarcástica y disparatada. Para ello, no se duda en la utilización de obras ajenas, incrustándolas en la nueva obra. En el caso de las zarzuelas parodia, esta utilización de lo ajeno atañe tanto al texto como a la música. En el siguiente artículo se realiza un estudio concreto sobre las parodias teatro-musicales desarrolladas en el ámbito madrileño en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.