La zarzuela paródica y sus incursiones políticas
Abstract
Las parodias decimonónicas, tanto en el campo dramático como en el musical, ofrecen una visión muy particular de la vida en sus distintas manifestaciones: política, sociedad, etc. Eso sí, una visión deformada o, mejor dicho, sarcástica y disparatada. Para ello, no se duda en la utilización de obras ajenas, incrustándolas en la nueva obra. En el caso de las zarzuelas parodia, esta utilización de lo ajeno atañe tanto al texto como a la música. En el siguiente artículo se realiza un estudio concreto sobre las parodias teatro-musicales desarrolladas en el ámbito madrileño en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.