Los orígenes de la zarzuela moderna

  • Antoine Le Duc

Resumen

Se presenta en este artículo la fase inicial del drama lírico español. Es una labor ingrata porque las primeras obras puestas en escena son de escaso mérito artístico, pero es una labor estimulante porque excita el ánimo ver los primeros pasos de un género de tan prestigiosa difusión en el mundo ibérico y porque semejante tarea impone la necesidad de dar a conocer el sustrato social y cultural que le sirvió de alimento en los primeros años de su existencia; estimulante, también, porque impone la grata obligación de dar a conocer la actuación desinteresada y voluntariosa de un puñado de figuras insignes que, sin recibir apoyo alguno de la autoridad oficial ni de los "capitalistas", consiguieron, en un plazo de diez años, dar existencia al drama lírico nacional español. Así, iremos siguiendo, paso a paso, en un primer tiempo, la elaboración lenta y caprichosa de un género polifacético, cuya formación quedó subordinada a los avatares de un estado social y cultural fluctuante, para dar a conocer luego el material temático, tipológico y artístico que lo configura y seguirá nutriéndolo hasta sus manifestaciones más tardías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Le Duc A. (2018). Los orígenes de la zarzuela moderna. Cuadernos de Música Iberoamericana, 3-21. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61271
Sección
Artículos